PACHUCA.- La Secretaría de Contraloría, junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que a partir del 1 de marzo comenzará el proceso de la revisión de obras públicas en Hidalgo, hechas durante el sexenio anterior, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, entre las que destaca la del puente atirantado ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en la capital hidalguense, Pachuca.
Las obras que se revisarán principalmente son aquellas en donde mayor recurso económico se destinó como son el puente atirantado y la obra del hospital general en Pachuca; así como, la construcción de los tramos de la carretera Pachuca-Huejutla y los trabajos realizados por el desbordamiento del río Tula; señaló en contralor Álvaro Bardales Ramírez.
Respecto al puente atirantado en el distribuidor vial Colosio, indicó que tuvo un sobrecosto de 100 millones de pesos, recursos que también son de vía federal, por lo que la obra será sujeta a revisión por los entes auditores federales en conjunto con la Secretaría de Contraloría.
Te podría interesar
“Tenemos hallazgos y las hemos auditado, pero vamos a esperar a que ellos (SFP y ASF) vengan porque quien encabeza las auditorías son ellos y nosotros tenemos mucho interés de revisarlas a profundidad”, comentó.
Señaló que, tras el comienzo de los trabajos a partir del primero de marzo, después de la entrega de la tercera y última parte de la Cuenta Pública 2021, tardará alrededor de tres meses en revisión de estas auditorías, esto, para entregar los resultados en caso en la primera entrega de la Cuenta Pública 2022, en julio.
(fotos: Redes Sociales)
Lo que debes de saber
La construcción del puente atirantado costó 502 millones de pesos, presupuesto que incrementó 100 millones, ya que la inversión inicial contemplada fue de 402 millones de pesos. En su momento, el exsecretario de Obras Públicas José Meneses Arrieta justificó el sobrecosto debido a la inflación generada al precio del acero por la pandemia covid-19, así como al costo de materiales provenientes de Francia y Eslovaquia. Cabe mencionar, la obra se retrasó, pues estimaban su entrega en enero de 2021, y abrió la circulación casi un año después, en marzo de 2022.
jgp