PACHUCA.- “El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 se distingue porque fue diseñado con una visión regional y un modelo de innovación que da nuevas soluciones a viejos problemas de Hidalgo. Con él, se promueve un gobierno cercano, justo y honesto”, expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.
Este día presentó las directrices para el estado en los próximos seis años, pues, además, está alineado al objetivo de la agenda 20-30 y a los 12 valores que contempla el Plan Nacional de Desarrollo.
Durante la presentación del PED, el gobernador dijo que se compone de cuatro acuerdos generales y tres trasversales; además de 34 objetivos,136 estrategias y 290 líneas de acción.
Te podría interesar
“El PED promueve un gobierno cercano, justo y honesto. Defiende el acceso universal a los estándares de bienestar. Prioriza del desarrollo de la economía y plantea infraestructura sostenible. También, garantiza los derechos humanos, fomenta la innovación, la ciencia y la tecnología y prioriza el combate a la corrupción y procura la rendición de cuentas”, expresó.
Te podría interesar
Durante la presentación del plan, que se efectuó en el Palacio de Gobierno estatal, se proyectaron cuatro videos en los que se dio a conocer igual número de acuerdos, que cimientan el Plan Estatal de Desarrollo.
Primer acuerdo: buen gobierno
El primer acuerdo se llama Buen Gobierno. A través del video titulado “Gobierno cercano, justo y honesto”, ciudadanos externaron su expectativa.
“Un gobierno nuevo sería un gobierno incluyente y ya era justo que se acercaran a nosotros, pues necesitamos que las instituciones se acerquen al pueblo…incluso debería de haber más botones de pánico”.
En su intervención, Julio Menchaca expresó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”; por ello, dijo que se involucrará al pueblo en la toma de decisiones, buscando el diálogo, cooperación y empatía, manteniendo un gobierno itinerante en los 84 municipios de Hidalgo.
Segundo acuerdo: bienestar
El segundo video fue titulado Bienestar del Pueblo. Ahí, personas originarias de pueblos y comunidades indígenas urgieron a que el gobierno tome en cuenta sus necesidades. Además, que se tenga una atención digna.
“En Hidalgo más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y marginación. La transformación de Hidalgo significa tomar consciencia de la pobreza y emprender acciones efectivas que disminuyan su presencia y efectos para el bien de todos”, expresó.
Julio Menchaca dijo que habrá una profesionalización del servicio público para atender en las instituciones gubernamentales a la ciudadanía con respeto y calidad; también desplegarán programas para mejorar la atención de migrantes y sus familias, fomentarán el deporte y fortalecerán su infraestructura y equipamiento.
Tercer acuerdo: más oportunidades
El tercer video fue titulado Desarrollo Económico. En él, ciudadanos manifestaron su preocupación por la falta de oportunidades que orillan a los jóvenes a migrar a otros estados u otros países.
El mandatario hidalguense dijo que “es primordial devolverle la grandeza al campo, por ello el PED tiene los mecanismos para apoyar a los productores del campo en sus diferentes rubros, con una visión regional; además, se fortalecerán a las micro y pequeñas empresas por medio de apoyos y capacitaciones a los jóvenes emprendedores”.
También dijo que se construirá un desarrollo económico de forma equilibrada, impulsando una actividad industrial más limpia y eficiente. De igual manera se promoverá la actividad minera, los empleos formales, impulsando el sector energético.
Cuarto acuerdo: desarrollo sustentable
El cuarto y último acuerdo está enfocado al Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora. En el video, los ciudadanos denunciaron que hacen falta carreteras y servicios, pues no hubo una planeación correcta.
En su intervención, Menchaca Salazar dijo que se generará un programa estatal hídrico para el manejo integral del agua, con visión regional y alineado al objetivo sostenible de la agenda 20-30.
“En México e Hidalgo vivimos un tiempo muy complicada para el abastecimiento de agua. Por eso, este plan hídrico contempla un mejor aprovechamiento y concientizar a las personas del uso adecuado, pues cuando se vive en zonas urbanas, se abre la llave y hay queja y no hay agua… no nos detenemos a pensar qué pasa en otras comunidades en donde se tiene que trasladar de lugares lejanos para sacar agua”, expresó.
También, dijo que se intervendrán caminos para mejorarlos y se desarrollará un transporte público accesible, digno y de calidad, que sea de bajo impacto ambiental y seguro para el estado.
El gobernador estuvo acompañado de Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribual de Justicia, y Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.
sjl