Pachuca.— “Estaban acostumbrados a que les condonaban las multas”, afirmó Jorge Valverde Islas, auditor superior, tras la lluvia de amparos que atiende la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) con motivo de la imposición de multas.
“Lo que pasa que antes condonaban las multas y en mi administración no estamos condonando”, respondió ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, respecto de la queja y amparos que hay por las multas que aplican; al tiempo, negó que se trate de una persecución en contra de los entes fiscalizados.
Aseguró que su actuar está basado en la Ley Estatal de Fiscalización Superior del estado, misma que establece la aplicación de multas en caso de incumplimiento. “La ley manifiesta que cuando se incumple, la Auditoría puede imponer multa y estas multas se han aplicado porque han estado incumpliendo en la información que se les ha solicitado a los entes fiscalizados”, expresó.
Te podría interesar
Jorge Valverde sostuvo que ellos solo acatan la ley, “se les multa porque incumplen, ellos se han confundido en que si entregan una documentación ya cumplieron, pero la ASEH revisa y si la documentación va incompleta, no cumplió satisfactoriamente, y ellos confunden con la entrega y lo que realmente están entregando no es suficiente”, señaló.
La cantidad que se les aplica de multas es lo que el Congreso autorizó recientemente, una multa mínima de ciento cincuenta veces el valor diario vigente de la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 15 mil pesos.
Jorge Valverde comentó que hay funcionarios a los que se les ha impuesto hasta tres veces una multa porque es el mismo número que han incumplido con un mismo tema. Asimismo, dijo desconocer el número de multas que se han aplicado este año, sólo se limitó a decir “son muchas”. Aquí cabe mencionar que la ley establece que el dinero se destine a la creación de un fondo para la capacitación de los trabajadores.
Cabe recordar que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y diversos presidentes municipales promovieron juicios de amparo en contra del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, porque consideran que el cobro de multas es una violación a sus derechos humanos.
Los funcionarios que consiguieron burlar las multas
En el caso de la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, logró que el juzgado primero de distrito le otorgara la suspensión definitiva del acto, para el efecto que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan; esto es, para que no se realice el cobro de la multa impuesta a través del procedimiento correspondiente o de alguna otra forma de recaudación por parte de la auditoría.
Por su parte, Alejandro Sierra Tello, presidente municipal de Mineral del Monte, en el expediente 1775/2023 promovió un juicio de amparo igualmente en contra de la ASEH por la aplicación de una multa de arriba de 15 mil pesos, presuntamente por entrega incompleta de documentación, emitida el 11 de septiembre de 2023; el juez de distrito concedió la suspensión definitiva, para el efecto que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan; esto es, para que no se realice el cobro de la multa impuesta.
En la misma circunstancia se encuentra el presidente municipal de Eloxochitlán, Antonio Badillo García, quien tramitó un juicio de amparo en contra de actos de la ASEH y su titular, por la imposición de multas en el pasado mes de junio.
sjl