POLÍTICA

Susana Ángeles se planta afuera de la ASEH y muestra errores de auditoría a Tizayuca

La alcaldesa de Tizayuca aseguró que existen errores o bien diferencia de criterios en cuanto a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo

Aquí están las grúas que me observaste… casi casi le dice alcaldesa a auditor.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA:  La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, paseó dos grúas frente a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), mismas que el organismo le ha observado y señalado que no estaban en posesión del ayuntamiento y que la adquisición no había sido aprobada por el cabildo.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Tizayuca aseguró que existen errores o bien diferencia de criterios en cuanto a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo; no obstante, descartó que ello derive de un desquite por parte del auditor superior, Jorge Valverde Islas, quién fuera su secretario de Finanzas y Administración durante el año 2021.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B

Susana Ángeles muestra errores en auditoría a Tizayuca Foto. Verónica Angeles

Al tiempo que pasaban las grúas por enfrente de las oficinas de la ASEH, la alcaldesa aseguraba que una de las observaciones que realizó es la presunta carencia de autorización del cabildo para la adquisición de equipo de transporte “yo quiero presentarles a ustedes que la autorización de estas adquisiciones se dio en la sesión ordinaria número 32 para el caso de la grúa de arrastre y en la sesión ordinaria número 38 para el caso de la grúa con canastilla”, cuando observamos observaciones de este tipo inmediatamente uno se imagina que son compras ficticias, aquí podemos ver las dos grúas circulando de este lado”.

Cabe mencionar que, en conjunto, el Ayuntamiento de Tizayuca tiene observaciones pendientes de solventar por un monto arriba de 52 millones de pesos, de los cuales hay un señalamiento que asciende a 6 millones 371 mil 832 derivado de un contrato de sustitución de luminarias, en la que se observan que no hay evidencia de 2,239 luminarias de las 5,000 que se adquirieron, pese a que cada lámpara lleva la evidencia fotográfica y geolocalizable. De ahí que la presidenta municipal solicitó que revisen bien el expediente para evitar errores.

La alcaldesa pasó delante de la ASEH las grúas observadas Foto. Verónica Angeles

Ángeles Quezada comentó que también hay una observación por 1 millón 556 mil 517 pesos, con la supuesta falta de que no había laudos que sustentaran el pago de dicho importe por razón de una demanda de presunto despido injustificado “se trata de una demanda laboral que inició en 2016 por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno municipal de Juan Núñez Perea y Gabriel García Rojas este ex servidor público de nombre Floriberto Hernández Chávez, demandó al ayuntamiento y no hubo más qué hacer”.

Asimismo, comentó que existe una observación de un millón 336 mil 139 pesos por la contratación de servicios de recuperación de ISR, “una contratación que fue  debidamente autorizada por el cabildo y gracias a lo cual se logró la recuperación de un monto de un millón 159 mil 102”. Finalmente comentó que hay otra observación derivada del pago de una multa que aplicó la procuraduría de protección al ambiente por la cantidad de 11,816, por haber hallado un tiradero clandestino en el municipio.

La alcaldesa de Tizayuca Susana Ángeles aseguró que existen errores o bien diferencia de criterios Foto. Verónica Angeles

Susana Ángeles precisó que en caso de haber errores, omisiones o faltas administrativas, es el propio Ayuntamiento el que los señala, y para prueba de ello, están los 98 servidores públicos sancionados por el órgano interno de control por faltas administrativas no graves de 2020 a la fecha. Así como los cinco procedimientos de responsabilidad por la presunta comisión de faltas administrativas graves en las que están involucrados 17 ex servidores públicos por desvíos económicos que ascienden a poco más de 14 millones de pesos.  Finalmente, la presidenta municipal de Tizayuca confío en que la ASEH actuará de manera objetiva, imparcial y y justa.

jgp