Pachuca. —Tras la renuncia masiva de militantes priistas, entre ellos el gobernador Omar Fayad Meneses y sus diputados y alcaldes afines, Marco Mendoza Bustamante, en su calidad de presidente del PRI informó hay 6,000 nuevos militantes agremiados en los últimos meses.
Lo anterior tras mencionar que en días pasados el Consejo Político le autorizó buscar acercamientos con las dirigencias de los partidos que han sido aliados PAN y PRD, en la posibilidad de buscar una posible alianza.
Por lo que indicó que se dedicó a buscar a sus compañeros presidentes y las reuniones se han realizado dos veces por semana y la próxima sede será en el PAN.
Te podría interesar
“Hemos estado revisando distritos locales y municipios donde somos fuertes, donde podemos ir solos o en alianza o en candidatura común y sin duda la postura del PRI siempre será potenciar nuestras fortalezas; ir en unidad con nuestros aliados como lo vamos en lo federal, tanto en la presidencia de la república, como del Senado y las diputaciones federales”. Sin embargo, dejó claro que aún no hay una definición.
En lo que hace al PRI, aseguró que en todos los municipios hay compañeros donde han manifestado su intención de ser aspirantes y en la reestructuración se está al 95 por ciento de los comités seccionales; en cuanto afiliados se tienen 109 mil registros en el estado, seis mil son nuevos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Critican a diputados de Morena por no buscar mejoras en el presupuesto
Diputados federales del PRI acusaron a sus homólogos de Morena de no haber defendido los intereses de Hidalgo, y no haber peleado como en otros años lo hacían del PRI para a Hidalgo le asignaran recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos 2024.
En conferencia de prensa, Carolina Viggiano Austria, Marco Mendoza Bustamante, Sayonara Vargas y Norma Aceves enlistaron los rubros en los que Hidalgo resultó afectado en la asignación presupuestal.
Carolina Viggiano subrayó el hecho histórico de que por primera vez hay 14 diputados federales originarios de Hidalgo “incluso cuando no había tantos se podía conseguir presupuestos extraordinarios para un estado como el nuestro que tiene ingresos insuficientes y requiere un apoyo extraordinario”.
Uno de los rubros que se ha visto afectado en los últimos años es relativo a la infraestructura carretera, pavimentaciones rurales, así como el educativo y el de desarrollo social, porque pese a los programas sociales se sabe que en Hidalgo cada vez hay más pobres.
Lamentaron que el mandato que el pueblo les dio no lo utilicen para llevar bienestar a sus comunidades y regiones, pues afirmaron que hay seis diputados federales que ganaron por mayoría por Morena a los que no conocen ni en su municipio. “Ni los conocen. Ni los eligieron a ellos, eligieron a otra persona que personalizó los programas y les puso su apellido y su nombre”.
Marco Mendoza explicó que presentaron diversas reservas al presupuesto a efecto de conseguir recursos para 140 obras que representaban tres mil millones de pesos para los 84 municipios y adicionalmente 13 mil millones de pesos en obras estratégicas en materia de infraestructura, pero “la postura de Morena fue levantar la mano para decirle no a Hidalgo”.
Detalló que la federación destinará arriba de 64 mil millones para Hidalgo, lo que aparentemente representa mil 900 millones de pesos más; sin embargo, hay una caída de 1.2 millones de pesos reales.
Por su parte, Carolina Viggiano hizo énfasis en que si bien no se aprobaron nuevos impuestos, los diputados federales de Morena aprobaron gravar el ahorro de los mexicanos, lo que significa que por cada peso que ahorren en el banco, deberán aportar cierto porcentaje. Aunado a ello, aseveró que no hay transparencia y hay una gran opacidad, sólo un uso faccioso de los recursos públicos con fines electorales.
Sayonara Vargas expuso lo referente al rubro de educación y señaló que “hay muy malas noticias”, porque solamente hay un incremento aproximadamente de un millón de pesos, además del nulo apoyo para bachilleratos.
Norma Aceves indicó que en lo que respecta al gasto social que incluye salud, educación vivienda y servicios a la comunidad y protección social “preocupa que a pesar de que se incrementó en un 70 por ciento durante la presente administración 5 millones de mexicanos no han podido superar la pobreza y aún existe 400 mil que se sumaron a la pobreza extrema.
sjl