Pachuca.— Posponen juicio en contra de ocho personas imputadas de los delitos de homicidio en riña, lesiones en riña y daño en la propiedad, hechos que ocurrieron hace un año y siete meses afuera de la empresa Cruz Azul, en la que participó un presunto grupo de choque y dos facciones de cooperativistas que se disputan el control de la cementera de Tula.
El 27 de abril de 2022, se registró un enfrentamiento entre dos grupos de cooperativistas de la empresa Cruz Azul, luego de que un grupo de más de 500 personas intentara tomar las instalaciones de la cementera. En el intercambio de agresiones resultaron nueve personas fallecidas y 12 heridas.
La audiencia de debate estaba programada para este lunes 4 de diciembre de 2023; sin embargo, debido a la inasistencia, por cuestiones de salud, de la jueza presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento, se tuvo que reprogramar para la próxima semana. Además, se registró la ausencia de dos de los abogados defensores de los imputados.
Te podría interesar
El juicio oral 57/2023 está a cargo del Tribunal de Enjuiciamiento, compuesto por la jueza presidenta, Areli Sánchez Lazcano; relatora, Sonia Magaly Soto Anaya y el juez tercero, Rafael Souverbille.
A los acusados se les señala de las muertes de Misael, Omar, José Juan, Axel David, Ángel Ezequiel, del menor O. C. A. y tres personas a las que no se les identificó, por ende están en calidad de desconocidas.
Asimismo, se les señala de lesiones en contra de Roberto, Domingo, Óscar, Manuel, Cristián, Ángel y Vladimir, aunado a los daños generados en la Cooperativa la Cruz Azul, en la Subestación eléctrica.
Son nueve personas acusadas, ocho hombres y una mujer, que fueron aprehendidas el día de los hechos y responden a los nombres de Ismael, Martín, César, Daniel, Ian, Cristián, Óscar, Mitzy y Gustavo.
Dos grupos se disputan las instalaciones de Tula
La madrugada del 27 de abril de 2022, un grupo numeroso de personas llegó en autobuses a la cementera Cruz Azul, ubicada en Tula, Hidalgo. De acuerdo con autoridades locales, el enfrentamiento se debió a la disputa que mantienen dos grupos de cooperativistas por el control de la planta, los que apoyan a Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín, y los que simpatizan con Federico Sarabia Pozo, Alberto López Morales, Joel Vázquez Dolores y Pablo Reséndiz García.
Mediante un comunicado, los consejos de Administración y Vigilancia de la cementera informaron sobre el deceso de los socios cooperativistas, así como de los daños ocasionados a la planta cementera, concretamente en el acceso de la puerta tres.
sjl