Pachuca.— Por considerar que la Secretaría de Cultura ejerció discriminación, la Editorial Elementum ingresó un juicio de amparo en contra de la titular Tania Meza Escorza, ello por impedirles participar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se llevó a cabo en días pasados.
En conferencia de prensa, Mayte Romo explicó que la editorial interpuso la demanda de amparo pues considera que hubo discriminación indirecta, toda vez que se le excluyó junto con sus autores.
Explicó que la editorial que representa solicitó la participación en la Feria del Libro para llevar tres obras: “Aquiles Chilaquiles va a la escuela”, libro infantil que cuenta la historia de una familia nuclear no convencional de la autora Sandra Pérez, originaria de Actopan; “Es lo mesmo, pero no es igual”, escrito por el historiador pachuqueño, Daniel Escorza y “Café de otoño”, de Mauricio Cruz Navarrete, de la ciudad de Morelia.
Te podría interesar
Mayte Romo, directora de Elementum, aseguró que se realizaron los trámites correspondientes en tiempo y forma, pero la Secretaría de Cultura hizo caso omiso por y al cuestionar la acción, la dependencia respondió que este acto se debió a que los pagos de los participantes de la Feria del Libro Infantil y Juvenil debían realizarse en un CFDI de persona física y no de casas editoriales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con el amparo, “la editorial busca señalar que la cultura no es patrimonio personal de nadie, la cabeza del sector cultural no es el sector cultura. El Sector cultural lo conforman quienes proveen servicios y bienes culturales”, indicó Mayte Romo.
Criterios de selección son opacos
Por su parte, el abogado Miguel Cruz señaló la falta de claridad en los criterios de selección y exigió una revisión más justa e inclusiva de los procesos de selección de los participantes, esto en el expediente con el número 2011/2023, del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo.
Mayte Romo también mencionó que no son privilegios lo que se pide, sino un trato igualitario. “Nosotros no pedimos privilegios, ni queremos tratos de excepción, no pedimos una relación política-electoral, no pedimos una relación personal. Exigimos una relación institucional por lo que representan Elementum y sus autores.”
Editorial Elementum es una de las editoriales privadas con más reconocimiento y prestigio dentro de Hidalgo, razón por la cual su contribución para la cultura, estatal y nacional, va más allá de una simple remuneración económica, dijo.
sjl