PACHUCA.- Se acerca la cuenta regresiva para despedir este año 2023 y darle la bienvenida a un 2024 donde la esperanza siempre está puesta a un nuevo comienzo, con más salud, trabajo, dinero, nuevas aventuras, experiencias y viajes. Para cumplir deseos hay infinidad de rituales desde las 12 uvas, hasta barrer la casa, sacar las maletas y otros tantos. Pero, qué te parece si comienzas el año cumpliendo uno de tantos propósitos y te lanzas a descubrir alguno de estos Pueblos Mágicos en Hidalgo que sin duda son el lugar ideal para iniciar el año.
Por sus riquezas naturales, culturales, gastronómicas y atractivos que ofrecen, en el estado de Hidalgo, 9 municipios se han ganado el distintivo de Pueblo Mágico, otorgado por el gobierno federal que otorga a los lugares que representan un símbolo de historia, legado y que son escenarios únicos en el país.
Este año se sumaron dos municipios más a la lista de Pueblos Mágicos en Hidalgo, Acaxochitlán y Metztitlán, para conformar los 9 donde destacan el primer Pueblo Mágico en el país, Huasca de Ocampo, seguido de Mineral del Chico, Real del Monte, Huichapan, Tecozautla, Huichapan, Zempoala, y Zimapán, cada uno con su magia y belleza en particular.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A continuación, te compartimos la razón por la cual uno de estos Pueblos Mágicos debe ser tu destino para recibir este año nuevo 2024 de la mejor manera, recargado de energía, renovado y con la actitud a cien. Además, si inicias el año con viaje, seguro atraerás muchos más en tu agenda para los próximos 12 meses.
Te podría interesar
La magia de Huasca de Ocampo
Huasca de Ocampo, nombrado el primer Pueblo Mágico de México el 5 de octubre de 2001, destaca por sus increíbles paisajes naturales, lugares históricos, hermosas vistas, calles empedradas, paseos románticos, haciendas coloniales, lugares mágicos, donde se combinan la arquitectura y naturaleza, creando una imagen agradable y acogedora para pasar unos días de verdadero descanso en este pintoresco lugar.
Uno de sus principales atractivos son los Prismas Basálticos que son columnas de piedra con 5 o 6 caras que se formaron a partir del rápido enfriamiento de la lava. Esta estructura única, una de las tres existentes en el mundo, comparte este título con el Prisma de Hawái (ubicado bajo el agua) y el de Irlanda del Norte.
Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las historias de duendes y otras leyendas. Lo que no te puedes perder son las visitas a la ex Hacienda de Santa María Regla, ex Hacienda de San Miguel Regla, ex Hacienda de San Juan Hueyapan, el museo de los duendes, el Bosque de las Truchas, la Peña del Aire y la visita al Centro Ecoturístico El Arquito.
Huasca de Ocampo se encuentra en del estado de Hidalgo dentro del Corredor Turístico de la Montaña, 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Pachuca, al borde noreste de la Sierra de Pachuca, donde colinda al extremo oeste con el valle de Tulancingo.
Entre calles empedradas y bosque está Mineral del Chico
Este Pueblo Mágico se incorpora a la lista en el año 2011. Mineral del Chico destaca por el sutil encanto de sus antecedentes históricos y por la pureza natural de su entorno. Lo mejor para iniciar una visita en este lugar, es tomar un desayuno tradicional con ricas quesadillas, enchiladas, huaraches, tacos o barbacoa.
En Mineral del Chico, se encuentran diversos manantiales y arroyos vitales para el equilibrio hídrico. Su suelo exhibe rocas volcánicas del Terciario, y es hogar del 38% de los mamíferos estatales. Desde el Mirador del Cuervo, se aprecian vistas panorámicas del pueblo y la sierra. Además, ofrece rutas para amantes de la bici de montaña y zonas seguras para acampar en familia o con amigos. Se ubica en el Corredor de la Montaña hidalguense, a sólo 8 kilómetros de Pachuca.
De pastes, mineros y un toque inglés está Real del Monte
Ubicado a 15 minutos de la capital de Hidalgo, Real del Monte se convierte en Pueblo Mágico el 28 de agosto de 2004. Es un lugar históricamente minero y testigo de importantes episodios como la primera huelga de América, o el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país. Aquí se disputó el primer partido de futbol del país, deporte que llegó para quedarse.
Sus viviendas combinan con el olor a pastes y pan de pulque cocinados en sus hornos; mientras el frío y la neblina llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos pinos del panteón, donde reposan algunos de los mineros que aquí trabajaron y le dieron parte de la identidad a este poblado en la montaña.
Entre sus atractivos destacan el Bosque del Hiloche, la Capilla del Señor de Zelontla, la visita a la Mina La Dificultad, Mina de Acosta, el Museo del Paste, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Peñas Cargadas y por su puesto el Panteón Inglés ubicado en la cima de uno de los montes del pueblo y construido en 1851 que encierra un toque de misterio y nostalgia.
Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera número 105, misma vía que, hacia el este, lo conecta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad de Pachuca.
De historia y arquitectura, Huichapan
Al recorrer las calles empedradas de este Pueblo Mágico Huichapan, descubres admirables construcciones virreinales y antiguas casonas con marcos de madera y ventanas de hierro forjado. A visitar de forma obligada es El Chapitel donde se celebró por primera vez “El Grito de Independencia” el 16 de septiembre de 1812.
En Huichapan se edificó también el primer balneario del estado: El Patecito. Aunque actualmente existen otros balnearios de aguas termales en la región. En este Pueblo Mágico se conserva el imponente acueducto “El Saucillo” construido entre 1732 y 1738. Es una magnifica construcción de 14 arcos, con 155 metros de largo y 44 de altura, considerado el más alto de Latinoamérica.
Pueblo Mágico desde 2012, en Huichapan puedes degustar de una deliciosa barbacoa, las carnitas o los exóticos escamoles, el pulque y para algo muy local pide que te sirvan un “carnaval”. Ya de postre encuentras los acitrones, las cocadas y las palanquetas. Si vas de compras chécalos los ayates, la cerámica, el mármol y rocas talladas, los molcajetes y los tapetes.
No dejes de visitar los balnearios: Chichimequillas, Tagui, El Tabacal, El Patecito; las capillas de Nuestra Señora de Guadalupe y de Nuestro Señor del Calvario, el Jardín Central, el Museo de Arqueología e Historia, el Chapitel, el Parque Ecoturístico El Saucillo, Los Sabinos, las Pinturas Rupestres.
A 1 hora y 15 minutos de Querétaro; 2 horas de Pachuca o San Miguel de Allende; 2 horas y 30 minutos de CDMX o de Toluca; y 3 horas de Morelia. Huichapan se localiza al oeste de Hidalgo, limita al norte con Tecozautla; al este con Alfajayucan; al sur con Nopalá y Chapantongo; y al oeste con el Estado de Querétaro.
Para aguas termales, Tecozautla
Pueblo Mágico desde 2015, Tecozautla es un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos que lo rodean. Es una población turística de ambiente colonial, con estrechas calles que desembocan en la plaza principal donde predomina la majestuosidad del reloj municipal, una torre de cantera de principios del siglo pasado y que es símbolo de fortaleza de todos sus habitantes.
En Tecozautla se encuentra el famoso Geiser, uno de los respiraderos del volcán Hualtepec, y de los más impresionantes en Latinoamérica, con aguas termales de 95°C; sus aguas ofrecen beneficios para la salud, diversión, relajación y entretenimiento. Tecozautla también cuenta con otros 15 balnearios de aguas termales con servicio integral que incluye hospedaje y alimentación.
Para visitar está el Acueducto Los Arcos, balnearios de aguas termales, El Geiser Natural, el Cerro del Astillero, los Manantiales Taxhidó, el Reloj Monumental y la Zona arqueológica El Pañhú. Tecozautla se encuentra a 1 hora de San Juan del Río; 1 hora 30 minutos de Querétaro; 2 horas y 30 minutos de Pachuca o San Miguel de Allende; 3 horas de Toluca; y 3 horas y media de CDMX, Guanajuato o Tlaxcala. Colinda al norte con Zimapán y Estado de Querétaro; al este con Tasquillo y Alfajayucan; al sur con el Huichapan; al oeste con el Estado de Querétaro.
Zempoala, entre haciendas y charros
En Zempoala, Pueblo Mágico destaca el Acueducto del Padre Tembleque, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la localidad es la zona donde los teotihuacanos, toltecas y chichimecas plasmaron sus huellas en una tierra bondadosa y prodiga como sus habitantes.
En Zempoala puedes visitas las bien conservadas Haciendas destacando San Juan Pueblilla donde se elabora cerveza artesanal que se puede comprar y degustar en su fábrica; la Hacienda de Santa María Tecajete donde se observa la producción del pulque y puede realizarse la cata de la bebida, aunado a lo anterior para los amantes de la fiesta brava como una expresión del arte y la cultura, en las Haciendas ganaderas de Cieneguilla y Montecristo se realizan visitas guiadas para ver a los toros de lidia en su entorno y presenciar suertes charras.
Zempoala tiene la denominación de “Pueblo con Sabor” los platillos más representativos son Ximbote, pan burra de pilloncillo relleno de queso y barbacoa. Se ubica a 26.3 kilómetros de la Pachuca, la capital del estado, el trayecto entre estas dos localidades es de aproximadamente 30 minutos por la carretera México 88. Ruta desde Distrito Federal, México hasta Zempoala, Hidalgo en automóvil. 107 kilómetros, tiempo estimado 1 hora 46 minutos ruta desde Beristain, Puebla, México hasta Zempoala, Hidalgo en automóvil. 85,6 kilómetros, tiempo estimado 1 hora 4 minutos.
Zimapán destaca por sus presas, grutas y bosques
Zimapán es el municipio más grande del Estado y Pueblo Mágico desde 2018, lo que ofrece una gran variedad de paisajes, atractivos y actividades como por ejemplo el vuelo en parapente; en este lugar podrás practicar infinidad de deportes extremos al aire libre.
El atractivo principal de Zimapán es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del cañón de infiernillo, además de una imponente presa, que es el embalse de agua más grande del centro del país.
Otro atractivo de este Pueblo Mágico es un Spa de 5 estrellas, reconocido como el mejor de Latinoamérica, el cual fue edificado sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II. La cocina local ofrece chalupas, cecina seca, y enchiladas; como postres hay pan casero, pastes, y tamales de dulce, y existen bebidas de frutas de la estación, pulque y vinos. Las compras son de ayates bordados, morrales, juguetes en madera; cestas, fruteros y juguetes de ixtle. Así como figuras decorativas en migajón o bordados de carpetas y manteles a gancho.
Para visitar están: el Cañón del Infiernillo, la Casa de Moneda, El Sabino, El Vigilante, las Grutas de Xajhá, el Parque Nacional Los Mármoles, la Presa Zimapán, las Ruinas de la fundidora, el Saucillo. Se ubica a 2 horas de San Juan del Río; 2 horas y media de Pachuca o Querétaro; 3 horas de San Miguel de Allende; y 3 horas y media de CDMX. Se localiza al al poniente del estado. Limita al norte con Pacula, Jacala de Ledezma, y el estado de Querétaro; al este con Jacala de Ledezma, Nicolás Flores e Ixmiquilpan; al sur con Ixmiquilpan, Tasquillo y Tecozautla; al oeste con Tecozautla y el estado de Querétaro.
Acaxochitlán y sus paisajes naturales
Acaxochitlán es un pueblo localizado a 71 kilómetros de Pachuca y a dos horas de la Ciudad de México. Rico en espacios naturales, artesanías y gastronomía. En la zona se encuentran impresionantes cascadas en las comunidades de Toxtla, Santa Catarina, Chimalapa, San Francisco y San Fernando, en las cuáles podrás disfrutar de un momento de relajación. Además, sus hermosos bosques son una invitación para realizar senderismo y disfrutar de las bondades de su clima y ecosistema.
La región es rica en manzanas, lo que permite la elaboración de productos con este ingrediente como licores, vinagre, ate y destilados. Además los alimentos más típicos son la cecina, el zacahuil, el pollo ranchero, las enchiladas y chocolate molido en mate. También elaboran el “muñeco de pan”, que se ofrece en las ceremonias de matrimonio y simboliza la fertilidad. Está elaborado con masa de hueso blanca, pasta blanca y masa de hueso negra y tiene la forma de hombre.
Metztitlán, el lugar de la luna
Metztitlán, Pueblo Mágico desde el 26 de junio de 2023 se ubica a 81 kilómetros de la ciudad de Pachuca y a 175 de la Ciudad de México. Su nombre deriva del náhuatl, metzli, que significa “luna” y tlan, que significa “lugar”, por ello el pueblo es conocido como “lugar de luna”. Este lugar está lleno de riqueza natural, tradición y cultura. Regala paisajes panorámicos, actividades al aire libre y gastronomía. Además, su clima cálido es ideal para vivir una escapada agradable al exterior y disfrutar del contacto con la naturaleza y la tradición que caracteriza a Hidalgo.
Gracias a su geografía está rodeado de bellezas naturales como la sierra, meseta, cañón y llanura. Además, se encuentra la Barranca de Metztitlán, declarada reserva de la biósfera en el 2000. Algunos atractivos que Metztitlán ofrece a visitantes y turistas son: observación de flora y fauna, fotografía de paisaje, senderismo, pinturas rupestres, cestería, comida tradicional, ríos y laguna así como las construcciones coloniales.
El Ex Convento de los Santos Reyes data de 1539 y es considerado uno de los monumentos más importantes de Hidalgo. El nombre de los Santo Reyes hace referencia a un cuadro en relieve ubicado en el centro del altar de la iglesia, en el cual los reyes adoran al recién nacido niño Jesús. El 4 de julio se celebra en el convento la fiesta en honor a la Virgen del Refugio, patrona del pueblo de Metztitlán. Este convento todavía se encuentra habitado y adscrito a la Provincia Agustina de México.
Metztitlán tiene el sobrenombre de “pueblo con sabor”. Es conocido por sus ricos tamales de recaudo, pero tiene una gran oferta gastronómica tradicional que incluye platillos como: los tecoquitos (tortitas de papa con yerbabuena), la xalita verde y los esquites con pollo. Además, el pulque es una bebida muy tradicional en la zona.
jgp
jgp