Pachuca.— Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que no hay una orden de aprehensión en contra de Delia Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses (actual embajador de México en el Reino de Noruega), por lo que el amparo que solicitó ante el juzgado Federal deberá ser sobreseído.
Esto lo dijo a unos días que la exfuncionaria solicitó protección de la justicia para evitar ser aprehendida, ya sea por orden del juez o por ejecución de los agentes de la policía de investigación.
“Siguen en pie dos investigaciones donde hay una imputación a la exsecretaria de Finanzas, vamos a seguir integrando. Como lo mencioné, no hacemos ni juicios sumarios ni absoluciones humanas, vamos a investigar y en la medida en que haya elementos se determinará lo conducente, si no hay elementos nosotros no perseguimos a nadie”, dijo Santiago Nieto.
El encargado del despacho de la PGJH dijo que esta solicitud de amparo por parte de la exsecretaria de Finanzas, “evidentemente es por temor a que se le dicté una orden de aprehensión, pero nosotros seguiremos desarrollando esta investigación. Está en todo su derecho de hacerlo, pero al no haber un orden de aprehensión el amparo se tiene que sobreseer”, expresó.
Santiago Nieto no adelantó ningún juicio en las investigaciones que se hacen contra la exsecretaria de Finanzas, pues aseveró que “a mí me corresponde acreditar elementos y, cuando lo haya, procederé”.
La Estafa Siniestra
Jessica Blancas ha sido señalada en carpetas de investigación relacionadas con el maxi proceso denominado Estafa Siniestra, en la que se presumen una red de corrupción a través de movimientos financieros con empresas fantasma, en las que se simularon compras, contratación de servicios con el objeto de desviar el recurso hacia cuentas personales y beneficiar a particulares.
La promoción que hizo la exsecretaria de Finanzas fue admitida el pasado 13 de diciembre de 2023 y el juez primero de distrito señaló el 6 de febrero de 2024 a las 14:00 horas para que se lleve a cabo la audiencia Constitucional.
Además, se señaló el 19 de diciembre a las 9:30 horas, para que se desahogara la audiencia incidental en la cual determinará si le concede la suspensión definitiva, ya que por el momento le fue otorgada la suspensión provisional para efectos de que no le sea ejecutada ninguna orden de aprehensión.
sjl