Pachuca.— El exdirector de la Comisión Estatal del Agua y alcantarillado de Hidalgo, Leonardo N, y el exsubdirector de Recursos Materiales, Rogelio N, fueron vinculados a proceso por el presunto delito de peculado agravado y peculado, respectivamente, en agravio de la administración pública estatal por un monto de 19 millones 937 mil pesos.
Este lunes 4 de diciembre de 2023 a las 7:30 de la mañana se llevó a cabo la audiencia inicial de continuación, en la que el juez de control, Luis Raúl Hernández Becerra, consideró que existen elementos para presumir la responsabilidad de Leonardo N y Rogelio N en el desvío de recursos que estaban destinados para la compra de químicos para cloración de agua. Sin embargo, se presume que no hubo tal compra, de ahí que se les relacione con la Estafa Siniestra.
Los hechos que son materia de investigación, ocurrieron cuando se desempeñaban como director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH), y como subdirector de Recursos Materiales, respectivamente, y el director de la CEAAH solicitó a la Secretaría de Finanzas, del gobierno estatal anterior, recursos extraordinarios por más de 19 millones de pesos, para la compra de químicos necesarios para el tratamiento de agua potable para los 84 municipios de la entidad.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con base en los datos de prueba, se solicitó la orden de aprehensión contra ambos exservidores públicos, misma que fue concedida el 23 de noviembre y ejecutada el pasado 28 de noviembre, por elementos de la División de Investigación adscritos a la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra.
A las dos personas investigadas les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Detectan compra fantasma desde entrega-recepción
Por su parte, Juan Carlos Chávez González, titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, explicó que desde la etapa de transición se detectaron las anomalías en la aplicación del recurso por lo que dieron cuenta a la Contraloría estatal y ésta a su vez a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que iniciara la carpeta de investigación correspondiente.
Aunque dijo no poder abundar mucho en los detalles del desvío de recursos comentó que el hipoclorito es una sustancia química para clorar los pozos de agua y este es enviado a los 84 municipios, hablar de una adquisición de 19 millones de pesos es pensar en un contenido de trailers y ejemplificó que ellos acaban de adquirir una cantidad por 600,000 mil pesos y fueron dos toneladas de hipoclorito.
“Los pozos siempre se tienen que estar clorando, pero vieron una manera de desviar recursos de ahí y no pudieron justificarlo de manera adecuada, si bien todo está facturado, el tema es la comprobación”, expresó.
Respecto de la empresa a la que le fueron adquiridos los productos, comentó que se trata de una que tiene domicilio fiscal en Huejutla, pero por el sigilo de la investigación no dio mayores detalles.
“No se puede jugar con la salud de la gente, porque estas acciones las necesitan los municipios y no podemos justificarlo y desviar recursos con ese tipo de compras, vamos a realizar todo conforme a derecho y con transparencia y nada de corrupción”.
Por otro lado, comentó que hay una doctora que aún trabaja en la CEA que fue presentada como testigo, toda vez que ella era la encargada de verificar la calidad del agua.
sjl