La Comarca Minera es uno de los Geoparques Mundiales de la UNESCO donde tiene presencia investigadores en de la Universidad Nacional Autónoma de México para sensibilizar, capacitar y hacer de estas zonas puntos de desarrollo sostenible para las comunidades que administran los geositios.
En alianzas con diferentes instituciones de gobierno a nivel estatal, municipal, comisarial o ejidal, con las unidades de investigación o académicas del estado se lleva información científica y cultural a la población en el geositio para atraer y atender de mejor manera al turismo y así impulsar una derrama económica local, señaló el investigador de la UNAM Juan Carlos Mora Chaparro.
“Un geoparque no es una zona turística en sí, son espacios con un patrimonio local que fue apropiado por la población, quienes le dieron un nombre y una forma encaminada al turismo. Nuestros aporte consiste en capacita a la comunidad en ciencias básicas, acervo cultural e histórico para nutrir la riqueza con la que cuenta a fin de que su discurso pueda ser más completo y atractivo para los visitantes”.
Te podría interesar
El también responsable del Geoparque Comarca Minera en Hidalgo, mencionó que el objetivo principal del enlace con investigadores, instituciones educativas y de gobierno, es la conservación de los geositios y el desarrollo social, ecológico y económico de las comunidades mediante la educación.
“Un turismo sustentable se logra con dos actores: quien ofrece y quien accede a él, es decir, para la preservar de estos geositios es indispensable generar normativas de servicio desde los locatarios, porque son ellos quienes conocen su patrimonio, aunado a las capacitaciones se incentiva el profesionalismo en ambas direcciones”.
Te podría interesar
Geoparques Mundiales
En México existen dos geositios, llamados así para fines turísticos, la Mixteca Alta del estado de Oaxaca y la Comarca Minera en Hidalgo, territorios de importancia geológica, biológica, ecológica, hídrica, arqueológica y cultural, que son dos de los ocho reconocidos como Geoparques Mundiales de la UNESCO.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Comarca Minera es un territorio, declarado geoparque en 2017, donde se despliega una diversidad climática y de paisajes, reflejo de una orografía compleja.
“Es esencial del turismo que las visitas se generen con una postura de conservación y la idea de coadyuvar con los lugareños para que con el paso del tiempo sigan siendo zonas con atractivo natural, y como turistas hay que fomentar el respeto al medio ambiento”.
mai