TULANCINGO. - Un lugar que emerge como un espacio de encuentro de cultura, literatura y el arte del barismo: es Cafebrería Zeus, concebido por Tonatzin Badillo Sánchez y Linda Sánchez hace poco más de un año como una fondita literaria que tiene por objetivo fomentar un ambiente de creatividad, intercambio e impulso a más proyectos locales de Hidalgo.
Con este concepto de Cafebrería Zeus se retoma lo mejor de espacios consolidados en la Ciudad de México como El Péndulo, Vocablo Café y la Cafetería de Porrúa, para establecer en Tulancingo un lugar con identidad propia que da cabida a expresiones artísticas, culturales y artesanales, para romper con el esquema tradicional de las librerías y cafeterías.
Te podría interesar
“El proyecto ha evolucionado en este año siete meses, ha sido un trabajo a contra corriente que se mantiene en gran medida por la participación de creativos, escritores, artistas, artesanos y promotores locales de municipios aledaños y también de otros estados que encuentran en este espacio, un lugar para la expresión”, compartió Tonatzin Badillo.
Una característica y parte importante de la Cafebrería Zeus son los libros, cuyas estanterías que se sostiene en tres formas: adquisiciones, donaciones, principalmente por literatura para niños, jóvenes y adultos, y por la colaboración con del proyecto independiente e itinerante de la ciudad de Pachuca: Librería Mestiza, dirigido por el gestor cultural Josué Ledesma, el cual tiene la visión de impulsar la cultura literaria y reactivar la economía a partir de la relación con los libros.
Te podría interesar
“Tenemos la modalidad de lectura cuyo propósito es que las personas que acudan a consumir postres, cafés o bebidas de su preferencia tengan a la mano una oferta superior a los 80 libros, de los cuales 50 fueron entregados en donación, y la opción de poder adquirir de entre los 200 títulos de la Librería Mestiza, libros nuevos de editoriales independientes y de segunda mano”.
Vinculación y actividades de la Cafebrería Zeus
Una extensión de la Cafebrería Zeus son las actividades de fomento literario, presentaciones editoriales, talleres de cuento, apreciación y creación poética, el club de lectura para jóvenes y adultos con personas certificadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como las clases de fotografía, ajedrez, música y teatro, con una cuota de recuperación.
“Toda la semana tenemos actividades de manera permanente, por parte de la fondita literaria es el club de lectura, que es gratuito y el taller de creación de cuento, y pueden inscribirse en cualquier momento, es dirigido principalmente para jóvenes y adultos, pero también pueden participar niños de 9 años en adelante, contamos con un acervo literario que proporciona el Fondo de Cultura”.
Los talleres se logran gracias a la vinculación con los talleristas Luis Ernesto García en ajedrez; la escritora Laura Lara, Mabel Ferraro, el director escénico originario de Uruguay Ricardo Artola y el escritor Eduardo Pérez Espinosa. Igualmente, la Cafebrería Zeus da cabida a emprendimientos de la región para ser punto de venta de artesanías locales, postres y bebidas de la región.
Tonatzin Badillo señaló que una extensión es hacer comunidad y apoyar en la economía de más personas que emprenden con proyectos que empatan con la esencia de la Cafebrería, por lo que cuentan con un espacio destinado a la venta de artesanías elaboradas de madera y joyería del grupo Huapalcalli, los postres que se ofrecen en el menú son elaborados por reposteros de la zona, igualmente generaron el enlace con una empresa que elabora refrescos artesanales de Acaxochitlán.
“Adicionalmente tenemos presentaciones musicales y editoriales que se pueden disfrutar acompañados de un buen café tradicional y de la oferta con granos de otros estados para vivir una experiencia completa”.
Comparte que algo peculiar es que reciben un mayor número de visitan de personas de Pachuca, Tepeji del Río, Mineral de la Reforma y de otros lugares más que del mismo municipio de Tulancingo, “personalmente creo que esto se debe en gran medida a la oferta cultural, porque no es tan común un lugar con este concepto, y es ahí donde se concentra nuestro trabajo: en la difusión cultural y de fomento literario”.
Este mes las también gestoras culturales planean realizar una posada con los integrantes del grupo de lectura y abierta al público en general, además de participar como patrocinadoras en la rodada navideña, asimismo, entre los proyectos para el 2024 se contempla la instalación de una galería itinerante y funciones de micro teatro.
“Nosotras queremos invitar a las personas a conocer la propuesta de la Cafebrería Zeus que se ubica en la calle 27 de febrero, entre Libertad y 1 de Mayo, que apoyen y sigan este tipo de espacios que son propuestas culturales distintas, también el seguir las actividades y publicaciones en redes sociales eso nos ayuda a llegar a más personas y a que conozcan el trabajo de quienes son nuestros colaboradores”.
mai