Pachuca.— Entre reclamos de los representantes de partidos políticos por el recorte de los consejos municipales y de algunos miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) porque el organismo no tiene la estructura completa, este 15 de diciembre de 2023 arrancó formalmente el proceso electoral local en el que se renovarán 84 ayuntamientos, 18 diputaciones locales por el principio de relativa y 12 por el principio de representación proporcional.
En su oportunidad, la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, informó que hay en juego mil 124 cargos de elección popular, de los cuáles son 84 presidencias municipales, 84 sindicaturas de mayoría y 14 de primera minoría y 912 regiduría, lo que suma un total de mil 124 cargos a elegir en este proceso electoral, además de los federales.
La consejera se comprometió a enfrentar el proceso electoral con apego irrestricto a la legalidad, para lo cual se emitió la convocatoria para que la ciudadanía pueda postularse a un cargo de elección popular, a través de una candidatura independiente o de una candidatura independiente indígena o bien por medio de partidos políticos.
Te podría interesar
Al tiempo, comentó que el proceso de integración de los consejos distritales se encuentra avanzando y al final de este mes de diciembre se concluirá de integrar los consejos electorales distritales, así como de la estructura técnica administrativa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre las novedades de este proceso electoral se encuentra que se organizará el voto de personas en prisión preventiva, del que cabe citar que en la pasada elección para renovar la gubernatura se asistió a cuatro ceresos y en este proceso electoral concurrente se acudirá a 12 ceresos en la entidad.
Asimismo, es la primera vez que el instituto tomó la iniciativa de recuperar materiales electorales que se usaron en procesos electorales anteriores a los cuales se les dio el mantenimiento para ser utilizados.
Para este proceso electoral se tienen previsto instalar 4 mil 197 casillas básicas, contiguas y extraordinarias y 18 casillas especiales, además de las personas que integran los consejos distritales locales se tiene proyectada la contratación de 180 personas para los cargos de supervisores electorales y mil 49 capacitadores asistentes electorales locales quienes apoyarán en actividades de asistencia electoral.
Afirmó que el instituto está preparado para llevar a cabo cada una de las actividades que prevé las diversas etapas del proceso electoral.
Los reclamos hacia el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo
Entre los reclamos, destaca el de la consejera Ariadna González, evidenció que por “capricho” de la consejera presidenta aún no ha sido posible integrar tres direcciones, una de ellas la de Administración, la dirección ejecutiva de Derechos político-electorales, así como el Centro de Estudios de la Democracia y pidió no actuar con “autocomplacencia institucional”.
Por su parte, los representantes de los partidos PAN, PRI y PRD coincidieron en hacer un llamado a las autoridades para que se abstengan de participar en el proceso electoral con el uso de recursos públicos. Finalmente, hubo expresiones que llamaron a evitar los ataques, principalmente la violencia política en razón de género.
sjl