Pachuca.— Tras un año y cinco meses, diputados locales completaron la integración de los consejeros y consejeras honoríficas del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH); en total, sumaron a siete personas que se encargarán de coadyuvar a las políticas de localización de personas desaparecidas en la entidad.
De acuerdo con Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, estos espacios estaban acéfalos desde julio de 2022, pese a que en varias ocasiones se emitieron convocatorias, las cuales no tuvieron eco ya que no hubo participantes.
“La ausencia física a consecuencia de la desaparición de una persona genera una desintegración al interior del núcleo familiar, implica consecuencias psíquicas y efectivas, que se traducen en padecimiento físicos, estigmatización social, pérdida de ingresos, extorsiones y estafas, revictimización por parte de los funcionarios e instituciones y la destrucción de un proyecto de vida común”, dijo.
Por ello, las familias que viven en una incertidumbre permanente, ante la desaparición de un ser querido, busca y esperan en muchos casos durante años sin saber si están vivos o muertos o qué les ocurrió.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los nombramientos
Con 20 votos a favor, el pleno del Congreso de Hidalgo avaló a los ciudadanos siguientes como consejeros honoríficos del CBPEH: por parte de familiares, se eligió como consejeros a Margarita Medina Santander, Mónica Ramos Zúñiga y Mercedes Paula Salazar Hernández.
Por parte de personas especialistas en protección y defensa de los derechos humanos, Ailín Rodríguez Barragán y Eric Iván Sánchez Rico; finalmente, de representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, se eligió a Jonathan Tamés Flores y a María Isabel Peña Mendoza. En total, suman siete nombramientos.
“La desaparición de personas es un fenómeno social cuya complejidad del tema, se deriva de la diversidad de las causas y contexto que lo envuelven. Sin embargo, la búsqueda de las personas desaparecidas es un derecho humano que debe regirse bajo la presunción de vida. Pues todas las personas tienen derecho a obtener información sobre qué ha ocurrido con un familiar desaparecido”, dijo el legislador.
Cabe señalar que en 2019 fueron nombrados los primeros siete consejeros: Juan Carlos Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, como representantes de familiares de personas desaparecidas; además, Arturo Achundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Uribe, como representantes de organizaciones de la sociedad civil; y Pablo Vargas González y Ana Delia Lara Vargas, como especialistas.
Sin embargo, Vargas González dejó el cargo para buscar la presidencia del municipio de Pachuca por Morena.
Durante la sesión de este jueves, diputados locales aprobaron decretar las cabalgatas como “Patrimonio Cultural Inmaterial Del Estado De Hidalgo”. La diputada Elvia Sierra Vité dijo que el objetivo de esta condecoración es para que tenga un adecuado fomento, apoyo y salvaguardia por las autoridades de la entidad.
sjl