GUBERNATURA DE DOS AÑOS

“Se hizo con convicción”: Menchaca sobre reforma electoral que ratificó la Suprema Corte

La reforma electoral promovida por Julio Menchaca fue controvertida por el Partido Acción Nacional, la semana pasada la SCJN falló a favor del Poder Ejecutivo estatal

La reforma relectoral incluye gubernatura de dos años.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebrara la validez de la reforma electoral presentada por su gobierno, por la cual desaparecen los 84 consejos municipales electorales, lo que representa un ahorro estimado de 555 millones 41 mil 105 pesos para las próximas 13 elecciones locales de ayuntamientos.

Esto pese a las acciones y, juicios electorales promovidos por partidos de oposición, que controvirtieron la reforma del gobernador, la cual contempla también el empate de las elecciones de gobernador con las presidencias municipales, la figura de revocación de mandato, así como alcaldías y diputaciones locales de tres años, con derecho a reelección.

“Estoy muy contento como como gobernador y como abogado, que la Suprema Corte haya respaldado, porque así lo afirmamos nosotros con mucha convicción, que las reformas que se hicieron de carácter electoral, tenían todo el sustento legal y que son para darle una mejor certeza a las personas a las y los ciudadanos, que se ahorrarán recursos”, dijo.

El mandatario de Hidalgo recordó que también estas reformas también consideran el empate de elecciones. Para ello, la próxima gubernatura que se dipute en 2028, será únicamente de dos años, para que en 2030 se consume el emparejamiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, con este empate de elecciones, dijo que no se va distraer el quehacer gubernamental “porque se esté pensando más en la próxima elección que en el compromiso que se tiene por parte de las administraciones municipales y de los legisladores”; eso, agregó, va a permitir avanzar.

Suprema Corte de Justicia de la Nación | Foto: Especial

“Es una satisfacción institucional, pero, particularmente, una satisfacción personal porque pese a las críticas, incluso en algunos casos, desmedidas de algunos actores políticos, finalmente la Suprema Corte nos dio la razón en todo lo que propusimos”.

Hay que ponerse a estudiar muy fuerte

En cuanto a las reformas electorales en materia de consulta indígena y a personas con alguna discapacidad, impulsadas por diputados y diputadas de Hidalgo, el gobernador reveló que “con todo el respeto” les comentaron a los diputados que era difícil que avanzaran las cuestiones de la consulta indígena tal como lo proponían.

“El derecho de los legisladores es presentar sus iniciativas. Ahí la invitación, es que hay que ponerse a estudiar muy fuerte”, dijo el gobernador a este revés legislativo. En el caso de la reforma indígena, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez fue el impulsor de esta consulta no satisfactoria, la cual tuvo un costo de más de 9 millones de pesos.

sjl