Pachuca.— Como previsión, el gobierno de Hidalgo tiene un “guardadito” de 250 millones de pesos para cumplir con el pago del bono de fin de año y aguinaldo a personal homologado y jubilados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado y así evitar inconformidades y cierres carreteros, tal como ocurrió en la administración pasada, declaró el jefe del Ejecutivo Julio Menchaca.
Si bien, ese recurso lo tiene que poner la federación, el año pasado se tuvo que ocupar recurso estatal para cubrir los bonos y aguinaldos. Esta problemática, dijo, se la hicieron saber varias gobernadoras y gobernadores del país al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien les expresó su apoyo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Nosotros tomando las previsiones presupuestales para poder estar atendiendo a ese compromiso. Son 240 millones de pesos para el pago. Ojalá y tengamos el respaldo del gobierno federal, como siempre lo hemos tenido en el transcurso del tiempo. Ahí nada más pedimos la solidaridad y la paciencia de quienes reciben estos recursos (trabajadores de la SEPH”, dijo.
Lo anterior lo dijo durante la instalación de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior 2023, realizado en un salón de eventos sociales de Pachuca.
El mandatario hidalguense aseguró que se va poder solventar ese recurso, la Secretaría de Hacienda del estado ha hecho un buen manejo de los recursos “y podemos soportar ese tipo de imprevistos; pero insisto, esperaría a que sí tuviéramos el respaldo del gobierno federal”, añadió.
Pide aplicar protocolos para que estudiantes no pierdan semestre
En otro tema, a poco más de dos meses que estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) estallaron en huelga, el gobernador pidió que sean aplicados los protocolos para que los estudiantes se reintegren a clases, y así puedan salvar el semestre.
Esto, dijo, sin que se dejen en el olvido las denuncias y demandas que han hecho, “sobre todo las de acoso”, opinó el mandatario quien agregó que las instancias federales y estatales han coadyuvado para que este conflicto estudiantil pueda ser dirimido y no se siga afectando más la formación de los estudiantes.
El paro estudiantil estalló el 25 de septiembre pasado, al desvelar una serie de acosos escolares y sexuales por parte de maestros, directivos y administrativos; para ello, los estudiantes cerraron el acceso al plantel educativo; incluso, para presionar la renuncia del director del ITP Miguel Ángel Lee Rodríguez, a quien señalar de proteger a los señalados.
sjl