MINERAL DE LA REFORMA.- La Policía estatal logró desmantelar tres narcotienditas en igual número de municipios del estado Hidalgo, locales donde se vendían diversas drogas y huachicol, con lo que logró asestar un duro golpe a la delincuencia que afecta a la población con sus actividades.
Fue la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la que narró los operativos en los que logró incautar sustancias ilícitas que generan dependencia principalmente en jóvenes, así como gasolina robada que daña los automóviles y además destacó que arrestó a seis delincuentes relacionados con lo anterior.
Los cateos en las narcotienditas ocurrieron en el fraccionamiento Paseos de la Pradera en Atotonilco de Tula, en un predio de la localidad San Miguel Nopalapa perteneciente a Epazoyucan y en la colonia Militar de Mineral de la Reforma; en el segundo lugar dicho, fue asegurada una mujer identificada con las iniciales PSS.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mientras que, en el último, resaltó la SSPH mediante un comunicado de prensa, logró desarticular a un supuesto grupo delictivo relacionado con actividades ilícitas y del que sus integrantes dijeron ser JAE, EME, AMB, CDSR y GDMG, respectivamente, quienes serán enjuiciados por los delitos que se le señale.
Esta fue la “mercancía” decomisada en las tres tienditas del crimen
Durante los operativos de cateo, en los que añadió participó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se lograron incautar diversos objetos ilícitos de las tres narcotienditas como 4 mil 500 dosis de sustancias tóxicas, principalmente mariguana. Así como polvo blanco.
Además, se incautaron cerca de 5 mil litros de hidrocarburo extraído de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); igual dinero en efectivo, un arma de fuego, seis celulares, dos vehículos, una motocicleta, 10 cartuchos útiles calibre nueve milímetros, un machete, entre otros aditamentos.
Municipios en cifras delictivas
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que Atotonilco de Tula, Epazoyucan y Mineral de la Reforma acumulan el 7.47 por ciento del narcomenudeo detectado en Hidalgo, ello de enero a octubre de este 2023.
Pues por separado tienen registradas 16, una y 20 denuncias por dicho delito, contra las 495 de toda la geografía estatal. En cuanto al huachicoleo, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) asentó que los tres figuran en el reporte de detección de tomas clandestinas.
En conjunto acumulan 444 “piquetes” a ductos, es decir, 283, 130 y 31, respectivamente, que de acuerdo con la herramienta estadística los hacen estar en los lugares cinco, 20 y 67 en la incidencia de ese delito federal; ante ello, la primera posición la tiene otro municipio de Hidalgo y es Cuautepec con 389 perforaciones.
cem