Pachuca.— “La atención y apoyo a las mujeres en la Secretaría de Desarrollo Económico va más allá de la equidad y paridad, es una demanda real y congruente con la economía en el estado”, expresó Carlos Henkel Escorza, secretario de Sedeco Hidalgo, entorno a las actividades que se desarrollarán en la Semana Mujer Mipyme, en su tercera edición.
Afirmó que la participación de las mujeres en el sector económico en el estado es muy alta, lo cual refleja la necesidad de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, muestra de ello son becas, asesorías, capacitaciones, créditos y registros de marca, las cuales en su mayoría son solicitadas por mujeres.
“En el programa social Transformando con la Juventud, el 65 por ciento de las becas otorgadas han sido para mujeres; en el caso de Tu experiencia transforma, el 51 por ciento de los becados son mujeres, en ambos casos se otorga un apoyo mensual de 6 mil pesos durante seis meses, para lo jóvenes el objetivo es que tenga la oportunidad de acercarse y generar experiencia en el sector empresarial y con adultos mayores que tengan la posibilidad y deseo de trabajar puedan hacerlo en empresas receptoras para compartir su talento y experiencia”.
Henkel Escorza detalló que en el programa Impulso Nafin, donde se otorgan créditos desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, el 24 por ciento ha solicitado por mujeres, para 121 empresas por un monto global de 275 mil millones de pesos, resultando beneficiados 31 municipio y generando 2 mil 500 empleos.
Especificó que el 60 por ciento de solicitudes para el registro de marca y el 60 por ciento de asesorías y capacitaciones de comercialización nacional es solicitado por mujeres; en la plataforma Consume Hidalgo el 52 por ciento es atendido hacia mujeres, la tienda Consume Hidalgo de Mercado Libre el 87 por ciento es de empresas lideradas por mujeres.
A través del programa Fortalecimiento de empresas exportadoras se tiene la participación de 3 por ciento de mujeres y en las sociedades cooperativas instaladas por la Secretaría de Desarrollo Económico, el 40 por ciento de integrantes son mujeres.
“La Semana Mujer Mipyme es un proyecto que forma parte de las acciones para el crecimiento económico de cada región porque sabemos del potencial generador de riqueza y bienestar de las mujeres, así que su participación del 13 al 17 de noviembre”.
Durante la tercera edición de la Semana Mujer Mipyme Hidalgo 2023, se espera una participación de poco más de 3 mil personas en los foros, así como una derrama económica de 5 millones de pesos como resultado de las alianzas estratégicas durante el Foro Comercial.
sjl