Pachuca.— Procede demanda de amparo en contra de la eliminación de fideicomisos para el Poder Judicial de la Federación (PJF), así lo dieron a conocer representantes del Sindicato Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de distrito.
Lo anterior, al dar lectura a un comunicado de prensa en el que notifican a la sociedad civil y a todo el personal que elabora para la Judicatura Federal que en el juicio de amparo indirecto número 1754/2023 promovido por la asociación, una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México decretó la suspensión provisional del decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que fue publicado el 27 de octubre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación.
En su lectura, señalan que el juicio de amparo es el pilar del derecho en nuestro país. Asimismo, que la suspensión del acto reclamado es lo que le da sostén a dicho medio de control constitucional, de ahí que celebran que la juzgadora federal sea quién resuelva sobre el tema y "no una mayoría".
Te podría interesar
"Lo que significa que será el resultado de una sentencia constitucional no de un acuerdo de mayorías, ni de planteamiento político alguno, lo que defina el destino correcto de los fondos de los diversos fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación", expresaron.
Confiaron en que en la sentencia se analizará las violaciones al procedimiento legislativo, mediante el cual fue aprobado el decreto, así como las violaciones a los principios de Independencia y Autonomía judicial, División de poderes, Progresividad, Seguridad social y Derechos laborales adquiridos en favor de todos los empleados de la Judicatura Federal.
Argumentaron que la promoción de la demanda de amparo forma parte de su derecho como ciudadanos para inconformarse por los actos de cualquier autoridad legislativa, ejecutiva e inclusive judicial.
Sin embargo, al ser cuestionados respecto la crítica de que son juez y parte, simplemente callaron y dieron por concluida la "conferencia de prensa" convocada.
Amparo contra presupuesto
Por otro lado, anunciaron que se realiza una valoración objetiva y programática sobre la probable presentación de la demanda de amparo contra la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024, previo acuerdo de directiva nacional y consenso de directiva regionales, ello en función los ajustes presupuestales realizados por la Cámara de Diputados.
Señalan que si se vulnera la autonomía financiera y por consecuencia la independencia del Poder Judicial de la Federación "no se olvide que en México existen juzgadoras y juzgadores federales garantes de la Constitución".
sjl