Pachuca.— Un padre que solicita vacunas para su hijo, una madre que no encuentra inscripción para sus hijas, una persona que ha sido privada de su libertad, el ciudadano que se queja contra actos de autoridad, al que le niegan medicamentos, el ciudadano que en su momento se le pretenda privar de su propiedad o expropiar algún bien, todos ellos resultan afectados con la desaparición de 13 de 14 fideicomisos que se entregan a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
As?? lo consideró el secretario general del Sindicato del Poder Judicial, Francisco Moreno López, tras participar en el paro de labores temporal del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo.
Sostuvo que no sólo afectaría a los empleados, sino que tendrían un impacto negativo en los justiciables, personas que diariamente acuden a sus instalaciones a tramitar amparos porque ven vulnerados sus derechos humanos.
Te podría interesar
Explicó que se ha malinterpretado la información y se ha dado falsa información a las personas para que vean mal este fideicomiso, sobre todo cuando se dice que es para jueces y magistrados, en ese sentido, explicó que tanto jueces como los magistrados son reubicados con frecuencia en toda la República Mexicana, ello con el objetivo de ninguno esté varios meses en un mismo lugar para evitar que se creen compromisos.
Cientos de trabajadores participaron en la protesta que se realizó en el bulevar Colosio, justo frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y la petición conjunta es que se analice a fondo la desaparición de los fideicomisos, toda vez, de acuerdo con el líder sindical “lo más grave sería que se limitaría la creación de nuevos órganos, la contratación de nuevo personal y en sí se limitaría la infraestructura de todo el Poder Judicial para brindar un servicio eficiente y profesional porque es lo que demanda la ciudadanía”.
Aseguró que el fideicomiso se utiliza para el personal que no sale a sus horas, que se malpasa en la comida, que incluso por la carga de trabajo sufre de cardiopatías, que presenta estrés, además que sacrifica tiempo de estar con su familia por sacar un trabajo en sábado o domingo.
Los empleados del PJF pidieron con lonas, pancartas y consignas tales como “no son privilegios, son mis derechos” e insistieron en que los diputados y diputadas analicen lo que conllevaría el que se reduzca el presupuesto “eso nos afectaría demasiado”, tan solo en el caso de Hidalgo hay una plantilla de 720 trabajadores, personal de confianza y sindicalizados.
Finalmente, el secretario general advirtió que en caso de que se dé la aprobación al Presupuesto de Egresos de la Federación los trabajadores comenzarán a interponer una seria de amparos porque consideran que es una violación a sus derechos.
sjl