AUDITORÍA

Aparece chocada en Jalisco, camioneta de 300 mil pesos del Congreso de Hidalgo

La camioneta doble cabina con un valor de 304 mil 854.99 pesos estaba bajo tutela del legislador imputado de narcomenudeo, Edgar Hernández Dañu

La camioneta estaba bajo tutela de Edgar Hernández, preso en el Cereso de Pachuca.Créditos: Ilustrativa / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La camioneta doble cabina que desapareció del inventario del parque vehicular del Congreso de Hidalgo está accidentada en Guadalajara, Jalisco; su tutela la tenía el diputado del PT, Edgar Hernández Dañu, actualmente vinculado a proceso y detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, imputado de narcomenudeo.

Así lo informó Jorge Hernández Araus, diputado de Morena y expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, al responder por esta observación que hizo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), correspondiente al año fiscal 2022 en el que fue presidente, junto con el diputado Julio Manuel Valera Piedras. 

La semana pasada, durante la entrega de los informes individuales, el órgano fiscalizador detectó que en una inspección física al “Catálogo de inventarios de bienes muebles e inmuebles” (asentado en la revisión ASEH/DGFSE/002/CELSH/2022), no se encontró físicamente una camioneta doble cabina modelo 2020, cuyo valor es de 304 mil 854.99 pesos.

“El tema de la camioneta… pues es un disparate, vi la publicación de La Silla Rota donde dicen que desapareció la camioneta. La camioneta no está desaparecida, la tenía un diputado de otra bancada, es el diputado Edgar Hernández Dañu y que esa camioneta tuvo un accidente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”, expresó el diputado Jorge Hernández Araus.

Sin embargo, dijo que esta camioneta “ya viene para acá (Hidalgo), no está perdida, no está desaparecida”, agregó que este tiempo que estuvo fuera del inventario, fue por el proceso de la aseguradora y el pagó del deducible.

El legislador morenista dijo desconocer detalles del accidente, así como los motivos o justificación del por qué la camioneta se encontraba en otro estado. “Perdón, yo les contestaría, pregunten al diputado Edgar”, dijo.

“A nosotros (los diputados) nos dan un carro. En mi caso, tengo un versa que lo ocupo en mi distrito para diferentes actividades con la ciudadanía. Está disponible para ellos”, dijo y detalló que estos vehículos los tienen para uso exclusivo de las actividades legislativas y no particular.

“En mi caso, insisto, tengo el vehículo en mi oficina en el municipio de Cuautepec. Es utilizado para la ciudadanía de mi distrito. Por ejemplo, para personas que solicitan un traslado al Hospital de La Raza en la Ciudad de México”, indicó. Al preguntar qué es lo que hacía una camioneta del Congreso de Hidalgo en el estado de Jalisco, el legislador de Morena dijo desconocerlo.

Diputado Jorge Hernández Araus | Foto: Facebook

Las observaciones a la cuenta pública de 2022

De acuerdo con los informes de la Auditoría, el monto total observado a la cuenta pública 2022 del Congreso de Hidalgo asciende a 5 millones 907 mil 202.88 pesos, monto compartido entre los diputados Jorge Hernández y Julio Valera, la mayoría corresponden a obras que se hicieron en el Congreso de Hidalgo.

“Durante mi administración como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, si algo debo, yo lo pago, porque es mi administración y yo decidí poner a las personas en el lugar indicado en su momento y, por supuesto, estoy muy tranquilo, pues, donde estamos parados (en el lobby del Congreso), pueden dar cuenta que el piso está puesto al igual que el plafón”, dijo el legislador Morenista.

De igual forma, sostuvo que las obras en la Sala Constituyentes, Archivo General y en la Torre Legislativa se hicieron eficientemente; además sostuvo que de estas obras de infraestructura se hicieron con las propuestas económicas.

Incluso “la calle que se hizo atrás de la Sala de Plenos se hizo al final con el dinero que sobró, no recuerdo si fue de la construcción de bodega o del auditorio, pero sobró dinero por parte de las empresas constructoras. Fácil hubiera dicho ‘pues ya, dámelo’; sin embargo, no. Recordarán que cuando llovía, ahí se encharcaba mucho, pero se le puso el adoquín y se agregó el drenaje. Fue la administración que más hizo por el Congreso”, dijo.

sjl