CLÍNICA DE ESPECIALIDADES

Hubo “precio alzado” en construcción de hospital del ISSSTE de Pachuca: Auditoría

La Auditoría Superior de la Federación encontró que el ISSSTE pagó servicios a sobreprecio para instalación electromecánica en la Clínica de Especialidades de Pachuca

El pasado 31 de octubre la ASF entregó el segundo informe de la fiscalización de la cuenta pública de 2020.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó al ISSSTE un monto de 8 millones 650 mil 400 pesos, ello por pagar a sobre precio la obra de remodelación de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades en Pachuca, así consta en el informe de resultados que entregó el auditor David Colmenares Páramo.

El órgano fiscalizador de la federación llevó a cabo una revisión del 100 por ciento de los recursos aplicados, que ascendieron a 101 millones 942 mil pesos y detectó pagos en exceso por 8 millones 650 mil pesos, de los cuales 6 millones 673 mil pesos por la contratación de trabajos de obra civil e instalaciones electromecánicas para la construcción, en la Modalidad de "Precio Alzado”.

Asimismo, hubo pagos en exceso por un millón 977 mil pesos en el contrato de obra pública número DNAyF-SOC-PA-0012022 por la falta de acreditación de la participación de 12 especialistas durante la ejecución de la obra en: elementos arquitectónicos, acabados, estructura, gases medicinales, instalación eléctrica, telecomunicaciones, instalación de aire acondicionado, instalaciones, mecánica de suelos, impacto ambiental, administración y seguridad e higiene.

La auditoría destacó que a la fecha de revisión, agosto de 2023, los trabajos se encontraban inconclusos y sin autorización para continuar su ejecución, con un avance físico financiero del 45.7 por ciento. Además hizo observaciones administrativas por falta de acreditación del permiso sanitario de construcción por parte de la Cofepris, en relación con los trabajos del contrato de obra pública número DNAyF-SOC-PA-001-2022. Aunado a que hubo una inadecuada adjudicación del contrato, toda vez que el contratista no demostró contar con la experiencia profesional relativa a la realización de “trabajos de obra civil y acabados en obra, así como trabajos de instalaciones y señalización, de características, complejidad y magnitud similares o superiores al presente proceso de contratación”, lo que ha repercutido en el retraso.

(Al centro) David Colmenares, auditor superior de la federación | Foto: Archivo LSR

La auditoría observó que el ISSSTE no aplicó las penas convencionales por 14 millones 848 mil pesos por el incumplimiento de la fecha de conclusión del programa de trabajo. También señala que hubo trabajos de mala calidad en la colocación de una trabe prefabricada de concreto, debido a que el elemento estructural no cumplió con las dimensiones del proyecto, específicamente la longitud adecuada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B

Esta es la cifra total observada por la auditoría

El pasado 31 de octubre, el auditor superior de la federación presentó la segunda entrega de resultados a la revisión de la cuenta pública 2022, y en el caso de Hidalgo, existe en general un monto de 61 millones 458 mil pesos por aclarar.

sjl