Pachuca.— "Un clásico sabadazo" así definió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, la resolución de un juez de control que le dio resguardo domiciliario al extitular de la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, además de acusar que el juez actuó por consigna.
"Fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados incluso el juez que resuelve no es el titular. Es sábado, o sea un clásico sabadazo", expresó el mandatario tras ser cuestionado respecto de la resolución del juez de control.
Asimismo, aseguró tener información respecto de la forma en cómo se citó a la audiencia en la que se solicitaría el cambio de medida cautelar; consideró que fue irregular toda vez que mientras en un caso normal se debe citar con 48 horas de anticipación en este caso se sabe que solo fueron dos horas y media, pero lo que llama la atención es que el Ministerio Público estuvo disponible.
Te podría interesar
"Y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poco tiempo de anticipación, siempre hay un plazo de 48 horas y fue de dos hora y media; sin embargo, asistió la fiscalía ¿no sé cómo?, ¡de suerte!", expresó AMLO.
El presidente de México también aseguró que el juez que resolvió respecto del resguardo domiciliario lo hizo por consigna, pues en primer lugar no es titular del juzgado en el que resolvió y, en segundo lugar, se dedicó a hablar mal de la figura presidencial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
"Se dedicó a hablar mal de mí, nada más estoy pidiendo la grabación. Que el Poder Judicial está por encima del Ejecutivo, que ya no era el tiempo que los trataban con látigo y que ellos tenían más poder que nadie, que él podía hacer lo que quisiera y que no estábamos cumpliendo con el compromiso de aclarar el caso de Ayotzinapa", según fueron las palabras del juez de control aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Los dos procesos judiciales de Murillo Karam
Cabe recordar que un juez de control del reclusorio Norte le concedió al extitular de la Procuraduría General de la República el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a resguardo domiciliario o mejor conocido como prisión domiciliaria; sin embargo dicha medida no podré hacer aplicada toda vez que existe un segundo proceso judicial en su contra por el cual también tiene dictada la prisión preventiva justificada. Actualmente, Jesús Murillo se encuentra internado en la torre médica de Tepepan, pero por lo menos han sido cuatro ocasiones en las que ha salido del penal al hospital.
La defensa de Murillo argumentó que el procesado tiene una edad avanzada y problemas de salud por padecimientos crónicos como hipertensión, además de una afectación cardiaca. Y el juez aceptó el cambio de medida cautelar, pero tiene abierto otro proceso que le impide volver a su casa.
Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su domicilio, por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, por el caso de los 43 normalistas.
sjl