Pachuca.— Por inducir al error a la autoridad judicial, dos notarios públicos: uno de Tulancingo, Hidalgo y otro de Puebla, así como una persona física fueron vinculados a proceso por el presunto delito de fraude procesal, siendo la parte ofendida la empresa JIB, SA. de CV, así lo determinó la jueza de control, Karina Vértiz Marín.
De acuerdo con la formulación de imputación que realizó la agente del Ministerio Público, José Heriberto M.C., notario público de Tulancingo, y en ese entonces accionista de la empresa tiene la calidad de autor mediato, ya que junto con las otras dos personas señaladas presentaron en un juicio una actuación notarial mediante la cual Emmanuel S. R. en su calidad de apoderado legal, se dio por pagada la cantidad de 65 millones de pesos con motivo de la compraventa de un predio ubicado en Puebla, propiedad de JIB S S.A de C.V, aun cuando sabía que; primeramente obtuvo un poder de forma indebida porque para su obtención se falsificó la firma de una de las socias y segundo porque en realidad nunca le fue pagada la cantidad de dinero referida.
Dichos actos indujeron al error a la autoridad judicial, pues la empresa demandante obtuvo una sentencia contraria a la ley, en un juicio oral mercantil, radicado en el Juzgado Primero de lo Mercantil del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo.
Te podría interesar
El Notario Público Número 11 de Puebla, César José S. S., fue quien emitió los actos notariales con documentación apócrifa, en la ciudad de Cholula.
El día pasado 24 de octubre de 2023, se llevó a cabo audiencia inicial, derivado de la ejecución de la orden en contra de Emmanuel S. R., y la presentación en cumplimiento de suspensión de amparo de José Heriberto M.C. y César José S.S., en dicha audiencia se solicitó la vinculación a proceso de los imputados, mismos que solicitaron la duplicidad del plazo para resolver su situación legal.
Las medidas cautelares para los imputados
Emmanuel, prisión preventiva justificada; y a los notarios públicos José Heriberto y César José, la presentación periódica y la prohibición de salir sin autorización del país, así como la presentación periódica, la prohibición de salir sin autorización del país y la suspensión temporal en el ejercicio de la actividad profesional.
Los hechos que son materia de imputación, ocurrieron en mayo de 2020 cuando derivado de la enajenación ilícita de un predio, los tres probables responsables realizaron conductas delictivas que encuadran en el tipo penal de fraude procesal, dos de estas personas involucradas son titulares de notarías públicas en Hidalgo y Puebla.
Derivado de lo ocurrido y con base en una denuncia penal ante la PGJH, agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba contra los probables responsables, mismos que fueron presentados ante un juez de control.
sjl