JUICIO

ASEH investigará falta de documentación de cuenta pública 2021 en Tlanalapa

Desde julio, el TEEH ordenó al municipio responder las solicitudes de información realizadas por integrantes de la asamblea, en respuesta, la alcaldía informó que la Auditoría tiene esa documentación

El Tribunal ha amonestado tres veces al municipio.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio vista al órgano interno de control de Tlanalapa y a la Auditoría Superior estatal (ASEH) para que realice las diligencias que correspondan “por la ausencia documental de la cuenta pública 2021”, la cual el alcalde y el tesorero municipal aseguran está en manos de la auditoría, por lo que no pueden entregar información solicitada por miembros de la asamblea.

Asimismo, solicitó al Congreso local hacer lo propio por no acatar las resoluciones emitidas por el tribunal local del 1 de julio, 8 de septiembre y 15 de septiembre, en las que también les fueron impuestas multas y a la fecha no han pagado.

En sesión de pleno, la magistrada presidenta del órgano jurisdiccional local, Rosa Amparo Martínez Lechuga, detalló que desde la emisión de la primera resolución (1 de julio), los funcionarios han hecho caso omiso a las indicaciones y solo han manifestado evasivas para cumplir con lo ordenado.

“Es claro que las autoridades responsables han incurrido en un retraso excesivo para dar cumplimiento a lo ordenado por este tribunal, ya que si bien las responsables han expuesto diversas razones por las cuales no entregaron la información solicitada, las mismas se consideran como inviables o suficientes para acreditar sus afirmaciones (sic)”, describió.

Asimismo, aseguró que tampoco han acreditado con documentos la entrega de la información o justificación de la ausencia de esta, por lo que de nuevo se ordenó entregar los requerimientos solicitados por los asambleístas en temas de gasto, inversión y cuenta pública del año pasado.

No obstante, en caso de continuar con su negativa, serán acreedores a otra medida apremio, que se sumaría a la amonestación privada realizada el 28 de julio y las sanciones económicas impuestas el 8 y 15 de septiembre.

Reincidentes 

En julio pasado, el TEEH resolvió que el presidente municipal Saúl García Ordóñez, así como el tesorero municipal, habían entregado de manera parcial la información solicitada, por lo que debía entregar la restante de forma clara, específica, en tiempo y forma, con el fin de no entorpecer sus labores en el ámbito municipal.

Sin embargo, el 28 de julio se informó que incumplió la resolución, por lo que se les dio otro plazo para atender la sentencia, pero ante la omisión, el 8 de septiembre al alcalde le fue impuesta una multa por 5 mil 388.32 y al tesorero por 3 mil 560.14; por reiterar la conducta, les fue impuesta otra sanción económica por 10 mil 776.64 y 7 mil 120.28, respectivamente.

Dichas sanciones deberán pagar con recursos propios; además, el TEEH reiteró que, en caso de continuar la indisciplina, se impondrá otra medida de apremio más severa.

El 13 de octubre pasado, integrantes de la asamblea municipal denunciaron que durante el informe anual del edil, detectaron irregularidades por 3 millones 675 mil 875 pesos; así como la entrega de apoyos que no fueron avalados por quienes los habrían recibido.

En ese sentido, aseveraron que en algunas partidas hubo un rebase del presupuesto asignado, como la compra de comida y gasolina o que no se han visto en las arcas municipales los recursos obtenidos por recaudación, que ascendían a 120 mil pesos.

sjl