Salvador Jiménez Calzadilla, presidente municipal de Tepeji del Río, se deslindó de la presunta malversación de recursos de 40 millones 172 mil 546 pesos (señaladas en la llamada Estafa Siniestra) que le imputan en el ejercicio fiscal 2022 y respondió que estos incumplimientos de servicios y compras son de 12 empresas que en su momento contrataron.
Esto lo dijo luego que el pasado 31 de octubre, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó dos denuncias por hechos, una en contra del alcalde de Tepeji del Río y otra contra el edil de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, ambos señalados dentro de esta red de corrupción denominada Estafa Siniestra.
“La observación es por la compra de diversos insumos y servicios a empresas, como cemento y suministros sanitarios para la atención de la pandemia del covid-19. Nosotros interpusimos varias denuncias contra las diferentes empresas que no han podido cubrir ese faltante o servicio. Ya hicimos lo propio”, expresó Salvador Jiménez durante su visita al Congreso de Hidalgo.
Te podría interesar
En total, dijo, han interpuesto ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) 101 denuncias penales, de las cuales 10 son directamente contra las empresas involucradas en la Estafa Siniestra que incumplieron con estos servicios y la entrega de los insumos.
“A las empresas se les hizo los depósitos de los 40 millones de pesos. Ellas no cumplieron con la prestación de los servicios y nosotros hicimos las denuncias correspondientes; hay que recordar que nosotros tenemos un Comité de Adquisiciones el cual se asigna a la empresa correspondiente”, expresó.
Te podría interesar
Jiménez Calzadilla precisó que son en total 12 empresas involucradas en este incumplimiento, de las cuales se derivan las 101 demandas penales.
“¿Tiene la conciencia tranquila?”, se le preguntó al alcalde quien respondió: “claro, claro, claro. Yo he estado trabajando muy fuerte y tengo la conciencia tranquila porque vengo trabajando fuerte; Tepeji es uno de los municipios que mejores ha hecho las cosas”, indicó.
Observaciones a Tepeji del Río
Hace casi un mes, ante diputados locales de Hidalgo, el auditor del estado, Jorge Valverde Islas, informó a los diputados que estas denuncias se interpusieron en relación con el seguimiento de las observaciones vigentes de los informes individuales de auditoría, correspondiente a la fiscalización del ejercicio 2022.
Los montos económicos en estas denuncias son: Singuilucan por 83 millones 297 mil 617.03 pesos y Tepeji del Río de Ocampo, por 40 millones 172 mil 546.05 pesos, las cuales tendrán el seguimiento correspondiente por las autoridades competentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
mai