PACHUCA. - Un juez de control resolvió imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel N.N., a quien se le imputa el presunto delito de peculado agravado por un monto de 2 millones de pesos, ello en agravio de la administración pública. Lo anterior, lo confirmó el presidente municipal, Jaime Pérez Suárez, en entrevista con representantes de los medios de comunicación frente al Palacio de Gobierno.
Al tiempo, explicó que la imputación que se le hace a Jovani N.N., surge de una obra de electrificación que pagó al 100 por ciento, pero nunca se ejecutó, por lo que se inició primero una investigación ante el Órgano Interno de Control y posteriormente se inició una carpeta de investigación.
El alcalde precisó que no es la única carpeta de investigación que se inició, pues en total son 19, ya que a su llegada se encontró con endeudamientos y desfalcos a la administración pública municipal, lo que motivó que se iniciaran las investigaciones y que en conjunto suman una afectación al erario por más de 130 millones de pesos.
Te podría interesar
Jaime Pérez Suárez comentó que la que se presentó a la audiencia inicial fue la síndico, quien le informó que se le impuso a Jovani Miguel la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y son dos imputaciones las que se hacen en su contra por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
El alcalde dijo que al llegar a la administración encontraron desfalcos, endeudamiento tan solo con CFE de 21 millones de pesos y un adeudo con el SAT de 38 millones de pesos porque nunca se pagó el ISR. Agradeció que por fin se les dio celeridad a las carpetas de investigación porque hasta parecía que “las hubieran archivado” y confió en que las otras 19 que están abiertas también sean judicializadas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Audiencia inicial
Este día el exalcalde de Tlaxcoapan asistió a dos audiencias iniciales, mismas que continuarán el próximo domingo, no obstante, le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Uso ilícito de atribuciones y facultades
Es un delito establecido en el artículo 309 ter del Código Penal y se impondrá de uno a ocho años de prisión y multa de 50 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
mai