TULANCINGO.- Una verdadera “estación” huachicolera fue desmantelada en la ciudad de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, mediante un cateo que ejecutaron las autoridades federales, quienes lograron incautar diversos objetos con los que se cometía ese delito, que es penado con cárcel.
De acuerdo con la narrativa de la Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación Hidalgo, fueron agentes de la Guardia Nacional (GN) los que alertaron que al interior de un predio en la localidad La Lagunilla de Tulancingo alcanzaron a percibir desde el exterior diversos contenedores.
Además de que asentaron que era notorio un intenso olor a hidrocarburo, por lo que dieron parte al Ministerio Público federal (MPF) que conforme al protocolo inició una carpeta de investigación que incluyó diligencias, investigaciones y actos de inteligencia, con lo que se pudo comprobar y sustentar la denuncia.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante ello, la instancia ministerial solicitó a una jueza de distrito especializada en el sistema penal acusatorio la autorización para ingresar al inmueble a través de una orden de cateo, misma que fue cumplimentada por el MPF en coordinación con la Policía federal ministerial, elementos de la GN y Sedena para seguridad perimetral.
Ya adentro del predio en Tulancingo, peritos aseguraron 10 metros de manguera de alta presión, 42 contenedores de diferentes capacidades, 2 mil 700 litros de hidrocarburo presuntamente sustraído de la red de ductos bajo tierra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y un total de dos camionetas.
Lo anterior, gasolina, predio y demás quedaron a disposición del Ministerio Público federal, quien fue citado continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente para tratar de dar con el paradero de quienes operaban la “estación” huachicolera y fincarles cargos penales.
Tulancingo en cifras huachicoleras
Pese a lo anterior, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) asentaron que Tulancingo no figura en las cifras huachicoleras en el periodo de enero a septiembre de este 2023, tendencia que repite desde el año pasado, aunque el municipio cercano, Cuautepec, sí lo hace en primer lugar en tomas clandestinas.
Así se castiga el robo de combustibles
Sobre el castigo que se da por el robo de combustibles, la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, creada hace siete años, y cuya última reforma fue en 2021, asienta penas de entre 20 a 30 años de prisión y una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA).
cem