Pachuca.— En las últimas tres semanas se han registrado 41 casos de dengue en Hidalgo, acumulando en lo que va del año un total de 604 casos positivos, de acuerdo con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue; la mayoría de estos casos se han detectado en la Huasteca hidalguense.
En un comparativo, La Silla Rota Hidalgo documentó que en la semana de vigilancia 43, se tenía el registro 563, las personas contagiadas de dengue, enfermedad producida por la picadura del mosco vector Aedes Aegypti. Sin embargo, al último corte de la semana 46 (al 19 de noviembre de este 2023), las cifras incrementaron a 41, llegando a 604.
De estos 604 casos, 561 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mientras, los otros 38 son casos de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y sólo cinco Dengue Grave (DG); hasta el momento, no se reportan personas fallecidas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La presencia de casos de dengue en Hidalgo se mantienen en 18 municipios del estado de las regiones Huasteca, Otomí–Tepehua y en el Valle del Mezquital , siendo los que más casos reportan San Felipe Orizatlán, con 141 casos; Chapulhuacán, con 93 casos; Metztitlán, con 71, y Pisaflores, con 47.
El resto de los casos se distribuye en los municipios de Eloxochitlán, Molango de Escamilla, Lolotla, Tlanchinol, Huazalingo, Yahualica, Tianguistengo, Huautla, Atlapexco, Huejutla de Reyes, Xochiatipan y Tepehuacán de Guerrero; además, en Huehuetla y Mixquiahuala, de las regiones Otomí-Tepehua y del Valle del Mezquital, respectivamente.
Síntomas del dengue
El dengue, también es conocido como “fiebre quebrantahuesos”, es una infección viral que se transmite de mosquitos a personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales; en el caso de Hidalgo, las regiones más susceptibles son la huasteca y las sierras.
De acuerdo con el sector salud, la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.
Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras, sobre todo durante el día. El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.
sjl