JUSTICIA

Exfuncionario que acusó de traición a Paco Olvera acumula sentencia de 30 años en prisión

Pablo Pérez suma 30 años 9 meses en prisión, mientras a quien él ha señalado como el principal beneficiario de los desvíos, el exgobernador Francisco Olvera, busca crear una nueva agrupación política

El exfuncionario de Olvera pasará 30 años en prisión.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Por no pagar el Impuesto Sobre la Renta durante su encargo como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y subdirector honorífico del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), así como por distraer dinero que estaba destinado para el pago de becas y generar un daño al erario de 686 millones 999 mil 974 pesos, Pablo Pérez Martínez, acumuló una sentencia de 30 años de prisión.

Desde el Cereso de Pachuca, Pérez Martínez escribió una carta dirigida a la fiscal Especializada en Delitos contra la Corrupción, Alicia Medina Castelazo, en la que señala que el principal beneficiario del desvío de recursos públicos fue el exgobernador Francisco Olvera Ruiz, a quien acusó de abandonarlo cuando entró a prisión.

Al exfuncionario se le acusó y halló culpable del delito de peculado en su modalidad de desvío de recursos, ello a pesar de que su abogado insistentemente argumentó que el recurso había sido empleado para cubrir gastos relacionados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XV y actividades de Día de la Madres.

Fueron tres juicios distintos los que se llevaron a cabo en su contra, todos concluidos y en todos los casos ya se causó ejecutoria, es decir, que ya terminaron todos los trámites legales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El dinero de las becas lo llevaba Cometra

En un primer juicio, se le señaló de haber cobrado cheques y haber realizado retiro de dinero en efectivo, a través de remesas con la empresa Cometra, por un monto de 68 millones 95 mil 10 pesos. Delito por el que fue sentenciado a 10 años y tres meses de prisión.

Asimismo, fue sentenciado al pago de una multa de 385 veces el salario mínimo equivalente a 22 mil 568 pesos, así como al pago de la reparación de daños por un monto de 68 millones 795 mil pesos.

Foto: ilustrativa / Especial

El agente del Ministerio Público señaló que Pablo Pérez Martínez siendo funcionario público, emitió cinco cheques de las cantidades 9.2 millones de pesos, 9.8 millones de pesos, 1.3 millones de pesos; un millón de pesos y 400 mil pesos, mismos que fueron cobrados por su presunto cómplice José Antonio Turrubiarte.

Asimismo, transfirió dinero de las cuentas de Banorte a la de Santander para después colocarlo en la empresa Cometra y solicitar remesas por las cantidades de 11.6 millones de pesos, 12 millones 498 mil, 11 millones 498 mil, y 11 millones 497 mil, que sumados dan 47 millones 95 mil pesos. Dichas remesas eran solicitadas a las oficinas del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), en horarios de entre 7:00 y 7:30 p.m y eran sacados en cajas de archivo muerto.

Juzgados orales de Pachuca | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Solicitaban dinero en efectivo a la empresa Cometra, lo recibían en el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), lo metían en cajas de archivo muerto sellado con cinta canela y así era como lo trasladaban de un lugar a otro, de acuerdo con lo expuesto por la agente del ministerio público. Sumando, la cantidad de 68 millones 795 mil pesos.

Lo anterior, consta en la Toca 42/2022 emitida por el Tribunal de Alzada integrado por la magistrada Rosalba Cabrera y Claudia Pfeiffer. Resolución emitida el 17 de mayo de 2022, derivada de la causa penal 354/2016.

No pagó el ISR

En un segundo juicio, Pablo Pérez Martínez fue señalado de no pagar el Impuesto Sobre la Renta por un monto de 44 millones 203 mil 192, pero con los recargos ascendió a 126 millones 861 mil 653.

Pablo Pérez Martínez, exfuncionario de Francisco Olvera | Foto: Especial

En el juicio oral 55/2019 derivado de la causa penal 355/2016 fue encontrado penalmente responsable del delito de peculado cometido en agravio de la administración pública, y fue condenado a una pena de prisión de 10 años con tres meses y multa de 265 días, la cual equivale a la cantidad de 16 mil 899 pesos, pena que fue modificada por el Tribunal de Alzada, a ocho años y seis meses, pues consideró que el sentenciado ya llevaba dos años, ocho meses y 24 días en prisión al momento de la resolución que fue el 11 de marzo de 2020.

En esa acusación se le atribuyó a Pablo Pérez haber distraído de su objeto final dinero perteneciente a Gobierno del estado de Hidalgo concretamente a la SEPH, ya que al tener la administración de las cuentas de la institución concretamente donde se depositaba el dinero correspondiente al Impuesto sobre la Renta, incumplió su obligación de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), distrayendo la cantidad total de 44 millones 203 mil 192 mil pesos, lo cual propició que el SAT, le impusiera al estado un crédito fiscal con recargos y actualizaciones, por la cantidad de 126 millones 872 mil 653 pesos.

En su momento, fue Carlos Emigdio Arozqueta Solís, representante legal del Gobierno de Hidalgo, el que presentó las denuncias, tras haber pagado los créditos fiscales correspondientes.

Otra de ISR

En un tercer momento, Pablo Pérez Martínez fue acusado igualmente del delito de peculado en agravio de la administración pública, nuevamente por no pagar el ISR, esta vez por la cantidad de 248 millones 491 mil 683 pesos, pero con recargos y actualizaciones ascendió a 491 millones 333 mil 311 pesos.

En este caso, fue sentenciado a una pena de prisión de 10 años tres meses, confirmada en la Toca penal 115/2021 que deriva de la causa penal 362/2018. Así como el pago de una pena multa de 24 mil 360 pesos, por cuanto hace a la reparación de daños, el sentenciado fue condenado al pago de la cantidad de 491 millones 333 311 pesos.

En su acusación, la agente del Ministerio Público señaló que él tenía el control de las cuentas en las que se depositada el dinero destinado al pago de salarios, honorarios, asimilados, arrendamientos, así como el dinero correspondiente al pago del Impuesto sobre la Renta, por lo que incumplió su obligación de pagar dicho impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Distrayendo la cantidad total de 248 millones 491 mil 683 pesos que dejó de pagar al SAT por concepto de ISR, lo cual propició que el Servicio de Administración Tributaria, le impusiera al estado un crédito fiscal por la cantidad de 491 millones 333 mil 311 pesos.

Datos adicionales

Aunado a los procedimientos penales en su contra, en 2017 el exsubsecretario fue inhabilitado como funcionario por 10 años, ello por parte de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, en dos expedientes por negligencias administrativas: el P.R.A./20/2017 y el P.R.A./47/2017-B.

El 8 de noviembre de 2018, tras algunos meses de estar evadido de la justicia, fue aprehendido.

Recientemente, Pablo Pérez Martínez promovió un amparo en contra del embargo de una casa que posee en una lujosa zona de Pachuca conocida como Club de Golf. Inmueble valuado en 18 millones de pesos.

sjl