PACHUCA.- Dos años prófugo de la justicia y desde 2017 buscado por la Interpol, Pablo Pérez Martínez entonces subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el gobierno del priísta Francisco Olvera Ruíz (2011-2016), fue detenido en Morelos el año de 2018, acusado del delito de peculado por 600 millones de pesos durante su cargo, informaron autoridades estatales.
En su momento, el procurador general de Justicia en el estado, Raúl Arroyo González, detalló que agentes ministeriales cumplieron la orden de aprehensión para Pablo Pérez por el delito de peculado contra el ex funcionario. De inmediato, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y puesto a disposición del juez de control, quien inició la audiencia para determinar si había elementos suficientes y vincularlo así a proceso penal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA https://whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Te podría interesar
En el transcurso de las investigaciones, se dio a conocer el monto del dinero malversado se elevó a 600 millones de pesos los cuales se habrían emitido a través de cheques de la SEPH para contratar los servicios de una empresa denominada Cometra. Derivado de estas investigaciones se emitieron cuatro órdenes de aprehensión contra Pérez Martínez.
La primera de ellas, foliada con el número 354/2016 es por un desvió de 68 millones de pesos; la segunda, correspondiente al expediente 355/2016, por 126 millones; la tercera, sustentada en la carpeta de investigación 12-2017-09838, por 400 millones y la última por 6 millones de pesos. Así, al haber sido encontrado culpable de la distracción del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto de 491 millones de pesos el ex funcionario quedó inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por 10 años a partir de 2017.
Te podría interesar
El exfuncionario también recibió la sentencia de 10 años 3 meses en prisión por el desvío de 68 millones 795 mil pesos, condena que cumple en el Cereso de Pachuca, donde está recluido desde el 8 de noviembre de 2018. Y en una tercera causa Pérez Martínez también fue sentenciado por el desvío de 126 millones 861 mil 653.
¿En qué consiste el delito de peculado?
El delito de peculado está contenido en el artículo 308 del Código Penal que señala que comete el delito de peculado:
- El servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otro bien perteneciente a los Poderes del Estado, Dependencias o Entidades de la Administración Pública del Estado, de los Municipios o a un particular, si por razón de su cargo, los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.
- El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.
¿Qué sanción recibe aquel que comete el delito de peculado?
La ley indica que: Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, no sea estimable en dinero o si por su naturaleza no se hubiere fijado su valor, se impondrán de tres a siete años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de cuatro a catorce años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
La casa embargada en el Club de Golf Pachuca
En la última actualización del caso Pablo Pérez, se informó el embargo de su vivienda ubicada en el lote de números 286 y 286 bis, en la manzana cuatro de la calle Paseo del Roble en la vialidad dos, correspondiente a la etapa o sección tres, en el fraccionamiento Club de Golf de esta ciudad capital, Pachuca. La casa quedó a favor de la Procuraduría del Estado por la cantidad total de 18 millones 136 mil 135 pesos, de acuerdo con la tramitación del amparo 1810/2023 ejecutada con fecha del 24 de mayo de este 2023.
Sin embargo, un juez de distrito concedió una suspensión provisional para que las pertenencias y elementos dentro de la propiedad se mantengan en el estado que guardan y no se desaloje ni se prive a los quejosos del bien; pero, además, previó que, en caso de una etapa de remate, este podrá seguir, pero absteniéndose de adjudicar el inmueble a terceras personas, entre otros escenarios. El juez de distrito fijó el 6 de noviembre de 2023 para la celebración de la audiencia incidental, en la cual definirá si otorga la suspensión definitiva y el 16 de noviembre para desahogar la audiencia constitucional.
jgp