Pachuca.— Ya hay una orden de aprehensión girada en contra de uno de los presuntos responsables de delitos sexuales cometidos en el jardín de niños Luis González Cosío, de San Pedro Huaquilpan, en el municipio de Zapotlán, así lo confirmó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
Al ser cuestionado respecto al tema, sobre las 14 víctimas de abuso sexual, que presuntamente se registraron en el jardín de niños, el fiscal de Hidalgo precisó que suman tres carpetas de investigación relacionadas con los hechos y en una carpeta hay 11 madres de familia en donde los señalados son los directores.
Nieto Castillo dejó claro que aún continúan en la integración de la carpeta de investigación. “Seguimos integrando la carpeta de investigación, se solicitó una orden de aprehensión por ese caso, seguimos todavía integrando las carpetas de investigación para efecto de determinar lo conforme a derecho corresponda”.
Te podría interesar
Ya hay avance –dijo– en la elaboración de dictámenes médicos y psicológicos, incluso se ha solicitado el expediente clínico de uno de los menores que fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero se tendrá que volver a realizar el dictamen para no incurrir en errores.
Los exámenes psicológicos están en proceso
Nieto Castillo informó que hay 14 menores involucrados, pero no en todos los casos ha resultado positivo el examen, “hemos tenido afortunadamente muchos dictámenes médicos que han salido negativos y también estamos con el proceso de los dictámenes de naturaleza psicológica”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre si la Procuraduría actuó tarde ya que supuestamente las personas señaladas se han dado a la fuga apuntó: “estamos en proceso de localización, por supuesto”.
En suma, precisó que hay cuatro carpetas de investigación, una de ellas con 11 víctimas y las otras tres carpetas de investigación hay una presunta víctima cada una de ellas. Las carpetas se iniciaron por el delito de abuso sexual y lo que resulte, las presuntas víctimas son niñas y niños. Se señala a la directora y su esposo como presuntos responsables.
Desde la semana pasada, un grupo de padres de familia denunció presuntos casos de abuso sexual en el kínder de San Pedro Huaquilpan, incluso se manifestaron y bloquearon la autopista México – Pachuca para exigir una investigación.
sjl