Pachuca.— En total hay 15 denuncias integradas en 3 carpetas de investigación relacionadas con agresiones sexuales a estudiantes del Jardín de Niños Luz González Cosío, del municipio de Zapotlán, así lo informó Francisco Fernández, subprocurador de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General Justicia de Hidalgo.
El subprocurador de género y el secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón, informaron que se ha dado seguimiento a las denuncias de padres de familia del preescolar que se ubica en la comunidad de San Pedro Huaquilpan, plantel que permanece en resguardo de la Procuraduría de Justicia.
"Hay 15 denuncias y con las investigaciones que se realicen se determinará si hay o no delito. Hasta el momento creemos que hay delito en 2 o 3 carpetas, en donde se ha enfocado el tema de los menores, en tanto, hemos mantenido constante comunicación con las familias afectadas y el presidente municipal de Zapotlán".
Sin brindar mayor detalle, a fin de no entorpecer el proceso legal ni las indagatorias, el titular de Educación en el estado, Castrejón Valdez, indicó que los alumnos no serán reubicados hasta que autoridades de justicia señalen lo contrario.
Previamente padres y madres de familia han realizado manifestaciones para exigir justicia y la acción pronta de autoridades, una de ellas es el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (Repaeve) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
El hackeo de 144 millones de pesos
Asimismo, en torno al hackeo de computadoras del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), que dejó una afectación económica cercana a los 144 millones de pesos, el titular de Educación en el estado mencionó que la Secretaría da seguimiento a las denuncias penales que sirven como instrumento para que la Auditoría Superior conozca del proceso legal.
"Hemos atendido a las recomendaciones del jurídico y del área de Finanzas y no habrá prórroga porque las demandas ya se presentaron ante la Auditoría Superior y por ende a la Contraloría, únicamente corresponde informar y aclarar el motivo por el cual no se puede presentar más detalles. La investigación continúa en la Procuraduría donde se determinará si hubo una violación al derecho".
sjl