PACHUCA. - A pesar del adeudo que tiene vigente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Comisión de Agua y alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no podrá suspender el servicio de agua, además deberá tandear diariamente a cuatro escuelas un total de 650 mil litros, ya que así lo ordenó el segundo juzgado de distrito del Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior, en razón de que tras el apercibimiento de pago que hiciera la Caasim, así como la advertencia que en caso de no hacerlo suspendería el servicio de agua, la UAEH interpuso una demanda de amparo en contra de los requerimientos de pago con apercibimiento de suspensión del servicio público de suministro de agua potable y su ejecución. El juzgado de distrito le otorgó la suspensión.
De acuerdo con la UAEH, en la Escuela Preparatoria Número 4, la Preparatoria Número 1, la Preparatoria Número 3, el Centro de Educación Continua y a Distancia y la Promotora para la Educación en Tulancingo, Asociación Civil, entre personas trabajadoras, así como prestadores de servicios y especialmente estudiantes, se proporciona atención a un promedio diario de trece mil personas, quienes sufrirían el desabasto de agua.
Te podría interesar
El juzgado de distrito ordenó la suspensión, bajo el argumento de que el acceso al agua, es un derecho humano tutelado por el artículo 4°, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone que el Estado garantizará ese derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. Además, el agua para fines personales siempre debe prevalecer sobre cualquier otro derecho dado que está íntimamente vinculado con el derecho a la vida, la salud y otros derechos humanos que le son interdependientes.
La Caasim advirtió a la UAEH que en caso de no pagar el adeudo que se tiene se aplicaría un corte de suministro tipo corte K2, consistente en el cierre de llave de paso o macho de banqueta retirando niple, llave de paso y contratuerca, colocando tapón madera, macho o capa en tubo de alimentación con precinto y sello y dependiendo si el medidor quedara colgado se retira.
El juzgado de distrito otorgó la suspensión, considerando que, en caso de no contar con el servicio de agua potable, se correría el riesgo de que surgieran enfermedades por falta del citado líquido vital; sin embargo, ordenó que sólo se le distribuya la dotación mínima necesaria para el consumo de las personas que hacen uso de las instalaciones escolares precitadas, la cual es de 50 litros por persona.
En la resolución se explica que, si bien se otorga la suspensión del acto reclamado para que la Caasim siga prestando el servicio, éste será de manera restringida, es decir, que se otorgue el mínimo vital que, de conformidad con lo determinado por la Organización Mundial de la Salud, corresponde a 50 litros de agua por persona al día.
Finalmente, el juzgado de distrito ordena que, en caso de haberse ejecutado el corte de agua, en el término de 24 horas contados a partir de la notificación, presten el servicio de suministro de agua potable en un volumen equivalente al mínimo vital.
Deuda millonaria con Caasim
De acuerdo con la paraestatal, la UAEH mantiene un adeudo de 32 millones de pesos y datan desde el año 2019. Pese a haber firmado acuerdos de pago, éstos fueron incumplidos por la universidad.
mai