Pachuca.— La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) debe 32 millones de pesos a la Caasim, por el servicio de suministro de agua potable en todos sus campus e instalaciones, informó este día el gobernador Julio Menchaca Salar, quien detalló que este adeudo data de 2019.
Junto con el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, detallaron que este adeudo se da pese a que la UAEH obtuvo una condonación, por lo que en este año “no ha cumplido con una de las condiciones de un convenio que se efectuó en administraciones pasadas”.
Al encabezar un evento, sobre acciones para mejorar la calidad y suministro del agua en la Zona Metropolita de Pachuca, el mandatario hidalguense dijo que en su administración se han hecho los esfuerzos necesarios para que se regularicen organismos públicos e incluso privados que no pagaban agua, tal como el Club de Futbol Tuzos del Pachuca.
Te podría interesar
“Lo que no cuesta no se aprecia y hay un desdén, pero ya se han instalado medidores de agua para estar sujetos, como cualquier otro organismo, a pagar para estar contribuyendo y no se trata de ninguna cuestión particular, se trata de estar correspondiendo a un servicio público que se les brinda”, indicó el gobernador.
Julio Menchaca percibió problemáticas en este tema como “se tiene un contrato y no se paga lo que corresponde pues hay un robo de fluido, se está sustrayendo, que entra dentro de las consideraciones penales. Entonces, toda la fuerza del Estado aplicada”, dijo.
Respecto al Club de Futbol de los Tuzos del Pachuca, dijo ya pagan agua, pues se regularizaron. Ahora, mencionó, pagan 5 millones de pesos de agua, al año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Se ha recuperado 950 millones de pesos, la cartera vencida la estamos regularizando toda, es un proceso largo como bien nos decía el gobernador, no es tan fácil integrar las carpetas y estamos haciendo legalmente, sin atropellar a nadie y haciendo las cosas de manera correcta”, abundó Juan Evel Chávez.
En cuanto al agua que usan las empresas cerveceras en Hidalgo, el gobernador dijo que no es competencia de la Caasim ni del estado regular el suministro, ya que es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sistematizan llenado de pipas de agua
Entre las acciones para hacer eficiente la calidad y suministro del agua en la zona metropolita de Pachuca, se puso en marcha un nuevo centro de carga de pipas de agua. Antes, llenar una pipa tardaba de 15 a 20 minutos; sin embargo, con esta modernización se cargan en 5 minutos y tres pipas en 12 minutos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Este sistema no solo nos permite ahorrar gasolina, porque teníamos los camiones parados haciendo cola. También nos permite llegar puntuales y en tiempo a surtir al agua donde, desgraciadamente, aún tenemos zonas que no cuentan con un sistema hídrico, entonces llegamos a través de pipas o cuando fallan nuestros acueductos o tenemos fugas, entramos en operativos de pipa”, dijo el director de la Caasim.
Otras acciones anunciadas son la entrega de dos pipas de agua con una capacidad de 20 mil litros. También, en la zona del laboratorio de la Caasim (el cual también se mejorará), se está haciendo un pozo que es denominado pozo “Las Garzas” de 300 metros, el cual lleva un avance de 280 metros, para surtir 12 colonias y 6 mil 857 habitantes.
sjl