TULA DE ALLENDE.- Tras la aparición la mañana de este viernes 17 de noviembre de dos lonas presuntamente firmadas por un cártel del crimen organizado en la cabecera municipal de Tula, el gobierno local informó que dichas mantas quedaron a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un breve comunicado, el ayuntamiento de Tula, que encabeza Mario Francisco Guzmán Badillo, señaló que, tras recibir denuncias sobre la aparición de lonas alusivas a las siglas de un supuesto grupo delictivo (CJNG), se solicitó a las autoridades correspondientes investigar a quién o quienes resulten responsables de estos hechos.
El gobierno municipal agregó que las lonas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y la Fiscalía General de la República ya tiene conocimiento de lo ocurrido. Más allá de ello, el municipio no fijó ninguna postura sobre los mensajes que contenían las lonas.
Te podría interesar
“Reiteramos que es prioridad del gobierno municipal la seguridad de los tulenses, por ello, junto al mando coordinado se han implementado operativos permanentes en todo el municipio desde el inicio de esta administración”.
Debido a que no es la primera ocasión que ocurre un hecho similar recientemente en Tula, el gobierno de Guzmán Badillo hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación.
Te podría interesar
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula, pidió a la población “reportar cualquier hecho inusual a los números de emergencia”.
Las lonas que aparecieron esta mañana, cuyo contenido no será reproducido por la La Silla Rota Hidalgo, fueron colgadas frente a las oficinas de la Presidencia Municipal y en el puente vehicular 5 de Febrero.
Detención de “El Chelelo”
Apenas ayer jueves 16 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó sobre la detención de unos de los principales generadores de violencia en la región de Tula, un sujeto identificado con las siglas R. E. R. M., conocido como “El Chelelo”. Además, el hombre es un presunto sicario del grupo delictivo “Los Solas” y se le atribuye el asesinato del líder de la banda delincuencial "Los Cotorros".
La detención ocurrió la madrugada del jueves, tras un operativo que se llevó a cabo en la colonia El Tablón, en el municipio de Atitalaquia, cerca del domicilio de “El Chelelo”, a quien se le decomisaron 52 dosis de droga sintética, un arma de fuego calibre .38., un cargador, 8 cartuchos para arma corta, 47 dosis de hierba seca con características de marihuana y 230 dosis de droga sintética.
mai