TULANCINGO.- Mientras sus familiares peleaban en la calle donde ingerían bebidas alcohólicas, un hombre cayó prácticamente muerto en una colonia de la ciudad de Tulancingo; y pese que se le trató de dar auxilio médico, nada se pudo hacer, por lo que las autoridades investigarán.
De acuerdo con la narrativa preliminar que asentaron las autoridades, fue aproximadamente a las 19 horas de ayer jueves 16 de noviembre de 2023 que desde la línea 911 comenzaron a recibir reportes ciudadanos sobre una presunta riña familiar entre los andadores 6 y 7 de la colonia 20 de Noviembre de Tulancingo.
Por lo que de inmediato fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que se trasladaron de inmediato hasta el lugar señalado, pues la urgencia igual era por una persona aparentemente lesionada, por lo que acudieron en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En ese sentido, los oficiales se entrevistaron con testigos, quienes les refirieron que un grupo de hombres, entre ellos la víctima mortal, convivían con bebidas alcohólicas, pero en un momento dado surgió una diferencia que rápidamente escaló a los golpes, aunque él no participó y solamente contempló la riña.
Sin embargo, en el marco del conflicto, se desvaneció sin que volviera a responder más, por lo que fueron emitidas las llamadas de emergencia y ante ello, pese a los esfuerzos que los expertos en urgencias trataron de aplicarle al hombre, no pudieron hacer más por él y solamente confirmaron su deceso.
Entre las declaraciones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tulancingo, estuvo la del hijo del ahora fallecido, quien explicó que su padre padecía hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, por lo que podría ser una de las causas de su muerte, aunque aun así se actuó conforme al protocolo.
Tal les dictó levantar un acordonamiento en lo que daban parte a peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que se trasladaron hasta el lugar de los hechos en la colonia 20 de Noviembre y comenzaron con las tareas pertinentes para una carpeta de investigación que incluye una autopsia.
Aguas con la hipertensión arterial
A propósito de lo anterior, expertos médicos internacionales citan que la hipertensión arterial (HTA) es la segunda causa de insuficiencia renal crónica (ICR), por lo que aseveraron que el control de la primera enfermedad es la intervención más importante para minimizar la progresión y para diagnosticar se debe hacer un examen de creatinina y filtrado glomerular estimado.
cem