TULANCINGO.- No era Bambi el animal que se reportó en Tulancingo, sino un venado perdido que era perseguido por perros y que para tratar de escapar se metió hasta el patio de una casa, donde libró a sus depredadores. El animal fue capturado y llevado al zoológico de la ciudad en espera de que se decida qué se hará.
Fue esta tarde de viernes 17 de noviembre cuando habitantes de una casa en la localidad Huajomulco, de la llamada ciudad de los satélites, reportaron a la línea de emergencias 911 la presencia de lo que creían era un venado, mismo que estaba dando vueltas al interior de una vivienda.
Por lo que temerosas, las personas solicitaron la presencia inmediata del Cuerpo de Bomberos que arribó a los pocos minutos y tras una leve inspección de la casa, con el permiso de los dueños, localizaron a un ejemplar de venado joven, mismo que estaba el patio del inmueble, entre objetos en desuso y juguetes.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En ese sentido, testigos comentaron a los cuerpos de socorro que el animal era perseguido por jaurías de perros con el fin de comerlo, o porque desconocían ese tipo de razas; ante ello, fueron varios los intentos que hicieron los bomberos para atrapar al venado, quien tenía habilidad para escaparse.
Se tuvo éxito y el personal de emergencias procedió a asegurar al venado, del cual no pudieron determinar en el lugar si se trataba de la especie cola blanca, o Odocoileus virginianus por su nombre científico, o bien, la que se llama bura u Odocoileus hemionus; por lo que solo se limitaron a capturarlo.
Posteriormente, fue reportado que el pequeño animal fue canalizado a revisión clínica y luego trasladado al zoológico municipal de Tulancingo, donde estará a la espera de si es catalogado como una especie que estará en cautiverio o por el contrario es reingresado a su entorno natural donde pueda reproducirse.
No es el único avistamiento de venados en Tulancingo, hace un mes igual fue visto otro
El avistamiento del venado en la localidad Huajomulco de la llamada ciudad de los satélites no ha sido el único, pues apenas hace un mes, en octubre, fue reportado otro animal de ese tipo, pero en aquella ocasión uno de la especie temazate, que caminaba por la zona boscosa del ejido Tulancingo.
Fue el comisariado Irineo Martínez Escalona quien transitaba por un camino rural el encargado de registra el suceso y describió que esa especie, que es endémica de México, posiblemente se acercó a beber agua en el manantial llamado Ocotal y fue más allá al aseverar que al parecer hay varios ejemplares en la zona.
¿Sabías esto de los venados?
De acuerdo con veterinarios, los venados pertenecen a la familia de los cérvidos y se caracterizan por un cuerpo esbelto, patas relativamente largas y delgadas, así como cola reducida; cuando son adultos, las hembras miden entre 90 a 150 centímetros de largo o de 135 a 205 en los machos: mientras que su alzada es de 80 a 105 cm.
cem