ESTEBAN RODRÍGUEZ

Líder estudiantil de la UAEH se presenta a audiencia y huye, jueza señala defensa desleal

El líder del Consejo Estudiantil de la UAEH, José Esteban Rodríguez, no regresó a la audiencia inicial ante el posible cumplimiento de una orden de aprehensión

El estudiante no regresó a los juzgados para evitar una posible aprehensión.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), no regresó a los juzgados de oralidad para que la jueza de Control, Karina Vertiz, continuara con el desahogo de la audiencia inicial a la que se le convocó por los presuntos delitos de lesiones con el agravante de en pandilla.

Este 14 de noviembre de 2023, el líder estudiantil fue citado para que atendiera los señalamientos que hay en su contra por los hechos de violencia ocurridos en el Centro Cultural La Garza, el pasado 19 de septiembre de 2023, cuando hubo golpes y agresiones entre un grupo de estudiantes irrumpió en el inmueble y empleados de la UAEH y otras personas ajenas a la institución.

Esteban Rodríguez llegó puntual a la cita, pero hubo que esperar unos minutos mientras concluía una audiencia previa; no obstante, los espacios disponibles para el público ya estaban ocupados.

Una vez que inició la audiencia, la defensa solicitó un receso para imponerse de la carpeta de investigación. La jueza ordenó un receso de media hora, por lo que concluiría a las 11:30 am, dieron las 12:00 horas y el líder estudiantil no regresaba, sólo se vio llegar a sus abogadas defensoras, quienes informaron que solicitarían nueva fecha para la audiencia inicial.

Marisol López Guzman, defensa de Esteban, explicó que solicitaron ante el juzgado de Control que les diera una cita para desahogar la audiencia inicial, ello, considerando que tenían la suspensión provisional otorgada (protección de derechos) y que no lo podían aprehender.  Sin embargo, más tarde tuvieron conocimiento que la suspensión definitiva les fue negada, por lo que las garantías otorgadas ya no eran vigentes, ni las medidas dictadas por el juez federal, por lo que solicitaron dejar sin efectos esa audiencia y solicitaron fecha para una nueva comparecencia.

Esteban Rodríguez abandona los juzgados orales | Foto: Verónica Angeles

En ese sentido, y por el riesgo de que le fueran a ejecutar la orden de aprehensión que está vigente en su contra, Esteban Rodríguez no volvió a los juzgados de oralidad.

Jueza señala defensa desleal

En consecuencia, la jueza Karina Vertiz advirtió que la práctica que realizó la defensa era desleal y aseguró que el personaje citado estaba en desacato, por lo que informaría al juez de distrito que en un inicio otorgó la suspensión provisional para que él determinara lo que en derecho corresponda.

Por su parte, la defensa argumentó que no hay tal desacato, toda vez que el plazo para presentarse ante el juzgado de Control es de tres días, y aún no se vencen. Asimismo, dijo que no podía ser considerado prófugo de la justicia, en razón de que la audiencia inicial ni siquiera comenzó.

Los amparos del líder estudiantil

Antes de iniciar la audiencia, la jueza notificó que se contaba con dos suspensiones otorgadas a Esteban por parte de los jueces de distrito.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

De acuerdo con los listados del Consejo de la Judicatura, a Esteban Rodríguez le fue concedida la suspensión provisional en el incidente de suspensión 1708/2023 promovido ante el cuarto juzgado de distrito; del cual, durante el inicio de la audiencia fueron notificados que la suspensión definitiva les fue negada.

Juzgados orales de Pachuca | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Por lo que las obligaciones de las medidas de efectividad, específicamente la presentación ante el juzgado, había quedado sin efectos. Por lo que se le pidió a la juez dejar sin efectos esa citación.

Un segundo juicio de amparo fue promovido por José Esteban Rodríguez, bajo el número de expediente 1810/2023, radicado en el juzgado cuarto de distrito, en el cual también se le da un plazo de tres días para comparecer ante el juzgado de control, por lo que será la jueza de control la que defina qué acciones tomar.

sjl