PARO UAEH

“Si esperan que les entregue al Consejo Estudiantil, están muy mal”, advierte Esteban Rodríguez

El líder estudiantil compartió un video en su perfil oficial de Facebook en el que explicó los actos de violencia del 19 de septiembre

Tras el polémico mensaje del líder estudiantil, la vocería de la UAEH hizo mutis sobre si respaldaba los dichos.Créditos: Collage de capturas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Me dirijo a ustedes, líderes del movimiento radical Rebelarte, si esperan que yo les entregue en sus manitas al Consejo Estudiantil, como piden en su pliego petitorio, están muy mal”, aseveró su presidente Esteban Rodríguez Dávila, a través de un video que subió en sus redes sociales, acompañado de varias imágenes que corresponden a los hecho de violencia ocurridos el pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural La Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Fue en un video que compartió en su perfil oficial de Facebook en el que el joven de 23 años de edad explicó los actos de violencia del 19 de septiembre en el edificio central de la llamada máxima casa de estudios de la entidad en la calle de Abasolo número 600 y de los que supuestamente lamentó.

Crédito: captura redes sociales

En ese sentido, recordó que previo a esa fecha circulaba un anuncio para una marcha pacífica cuyo punto de reunión sería del mercado Primero de Mayo y llegaría hasta el inmueble universitario, pero aseveró que el objetivo para nada fue tranquilo, pues contrastó declaraciones de los jóvenes.

En tales, asentaron que había sido realizado un control a los participantes a la acción de protesta para que nadie llevara armas, pero Esteban Rodríguez Dávila mostró imágenes de medios de comunicación en los que se apreciaba a los alumnos con palos: “Ustedes decidan, pero a mí no me parece que ese sea un control”, dijo en su video.

Crédito: captura redes sociales

Si intenciones eran pacificas, porque acudir armados: cuestiona

En otro fragmento de su explicación, el líder estudiantil aseveró que si las intenciones de la protesta del martes 19 de septiembre eran pacificas, entonces porque acudir armados, si antes no hubo actos de contestación violentos en Abasolo: “Me parece que esperaban y contaban con que el conflicto se tornaría violento”.

Crédito: captura redes sociales

Luego, Esteban Rodríguez Dávila siguió con su explicación de los actos violentos en Abasolo, de los que comentó fueron dos grupos los agredidos por el estudiantado parista: personal y estudiantes del consejo estudiantil, sin que hiciera alusión a los supiuestos grupos de choque que se le atribuye encabezó.

Crédito: captura redes sociales

En ese sentido, concientizó del peligro en el que estuvo la directora del IA María Teresa Paulín Ripios, quien tras el portazo terminó resguardada en una bodega de limpieza con personas insultándola e intentando sacarla y ante ello cuestionó qué habría pasado si los jóvenes hubieran tenido éxito con tanta ira y armados.

“Aquí es donde entro y en un acto de solidaridad los miembros del consejo estudiantil entraron por convicción propia con la cara descubierta, desarmados y arriesgándose para resguardar a María Teresa Paulin Ríos y los demás compañeros… Entonces, sí hubo un enfrentamiento, pero no con estudiantes… Qué fácil resguardarse en un papel de alumnos cuando les conviene, pero si atentas contra la vida de la gente eso pasa a segundo término”, dijo el joven.

Crédito: captura redes sociales

Alumnos se hacen víctimas y mártires, dice

Tras aseverar que, si bien hubo una respuesta, esta fue en defensa propia y de la comunidad, ya que fueron los alumnos los que siempre agredieron y señaló que entraron como porros y salieron como mártires, ya que su objetivo fue reunir elementos para presentar su mejor acto y lograr manipular la opinión. Además de que siempre se rechazó el diálogo.

No entregará consejo

Otra parte que resaltó del mensaje de Esteban Rodríguez Dávila fue al dirigirse específicamente a quienes catalogó líderes del movimiento radical Rebelarte: “Si esperan que yo les entregue en sus manitas al consejo estudiantil, como piden en su pliego petitorio, están muy mal”, pues explicó que para dirigir el ente o ser parte primero tendrán que ganárselo como lo hemos hecho los demás en 20 años de historia con trabajo y en las urnas.

 

Crédito: captura redes sociales

Tras el polémico mensaje del líder estudiantil, la vocería de la UAEH hizo mutis sobre si se respaldaban todos los dichos y solo efectuó una respuesta escueta en la que asentó que lo descrito líneas arroba no se emite desde los canales oficiales, sin que aseverara más hasta el cierre de este texto.

Crédito: Effetá Hidalgo

 

cem