ACTOPAN.- Como una zona de guerra con todo destruido a su alrededor fue como quedó un taller de pirotecnia en el municipio de Actopan luego de que este explotara la tarde de ayer domingo 30 de abril de 2023, de lo cual de forma preliminar fue precisado que dos personas resultaron lesionadas, aunque fueron trasladadas por particulares, y las autoridades solo se concentraron en apagar las llamas y remover los escombros.
La narrativa asentada por medios locales dio cuenta de que el estallido se produjo aproximadamente a las 17 horas en un predio de la localidad La Estancia en un cuarto construido con block, donde era almacenada la pólvora y los productos pirotécnicos terminados para luego ser vendidos.
En ese sentido, fueron vecinos quienes escucharon un fuerte estallido y alarmados de inmediato procedieron a emitir una llamada de emergencia a la línea 911, instancia desde la que fueron desplegados elementos de auxilio de Protección Civil (PC) municipal al mando de Elías Daniel Corona de la Torre.
Te podría interesar
El apodado comandante Puma y su personal acudieron al sitio de manera rápida, pero solamente encontraron el polvorín destruido, pues lugareños comentaron que al parecer dos personas habrían resultado heridas por la explosión, pero que habían sido llevadas a hospitales por sus conocidos.
Por ello, los brigadistas solo se concentraron en lograr mitigar el siniestro que dejó grandes afectaciones materiales y la pérdida total del local, de que fue precisado sí cuenta con los permisos de funcionamiento correspondientes que son otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sobre la explosión que puso en alerta a vecinos de Actopan, de manera preliminar fue referido que pudo haber sido por una mala manipulación del material base que es altamente flamable, aunque serán las autoridades correspondientes las que realicen un peritaje para deslindar responsabilidades.
Primera explosión de polvorín de 2023; en 2022 hubo varias
De acuerdo con registros hemerográficos de LSR Hidalgo, la explosión del polvorín de Actopan descrita líneas arriba es la primera que ocurre en lo que va del año; en contraste, en 2022 ocurrieron varias y tan solo en 10 días de noviembre y diciembre hubo tres hechos que dejaron una víctima mortal y varias heridas.
El primero fue la noche del lunes 21 de noviembre en el municipio Cardonal cuando personas aún se encontraban trabajando y de lo cual dos resultaron con quemaduras y golpes por los artefactos que estallaron a su alrededor en una habitación, estado de salud que fue reportado como grave en ese entonces.
El martes 29 del mismo mes, en Santiago de Anaya un hecho similar dejó una persona sin vida y dos heridas en localidad La Blanca; el llamado polvorín estaba instalado en una vivienda en la zona urbana y terceros resultaron afectados por el estruendo originado por la onda expansiva de la pólvora.
Finalmente, en 2022, para el jueves primero de diciembre fue reportada una explosión de pirotecnia en un taller ubicado en la localidad Xamagé en el municipio Alfajayucan; De manera extraoficial, fue precisado que se localizó a una persona muerta, pero sin que fuera corroborada por medios oficiales.
cem