Pachuca.— Por abuso y acoso sexual en universidades, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha iniciado cinco carpetas de investigación, reveló el encargado de Despacho, Santiago Nieto Castillo. Asimismo, comentó que dos de las cinco carpetas de investigación ya fueron judicializadas, es decir, ya fueron presentadas ante un juez de control para que proceda conforme a derecho.
Tras los paros estudiantiles que se han registrado en la entidad por parte de distintas universidades, entre ellas la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como el Tecnológico de Pachuca (ITP), bajo el argumento de que se solapa a los acosadores, esas son las cifras que se tienen.
“Tenemos cinco carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual. Por otro lado, por un acoso sexual, la acción, por ejemplo, como tocamientos: dos ya fueron judicializadas, en una ya hay vinculación a proceso, nos faltan las tres restantes y el objetivo es acelerar los procedimientos”, expuso.
Además, dijo, hay una carpeta más, por el presunto delito de amenazas, la misma se relaciona con los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre de 2023.
“Se ha hecho público, hay dos carpetas relacionadas con periodistas, otra presentada por la propia universidad, por la privación ilegal de la libertad de un conductor así como por daños, y otra de alumnos que fueron lesionados por el grupo de choque”, detalló el encargado de Despacho de la PGJEH.
El fiscal de Hidalgo indicó que la Procuraduría ha hecho análisis de videos particulares, incluso de los facilitados por la prensa, de ahí que en el caso de las lesiones que tardan en sanar más de 15 días, se solicitarán las órdenes de aprehensión.
Nieto Castillo informó que de las cinco denuncias dos son de la Politécnica de Pachuca, tres de la UAEH; en el primer caso son contra profesores y ya se tienen vinculaciones a proceso.
Caber recordar que el Instituto de Artes de la UAEH entró en paro de labores debido a que acusaron a al recién nombrada directora, María Teresa Paulín Rodríguez, de haber ejercido actos de acoso y hostigamiento en contra de alumnos; mientras que en el Tec de Pachuca continúan en paro y exigen la destitución del director, Miguel Ángel Lee , a quien se le acusa presuntamente de acosador.
sjl