Pachuca.— Previo a la llegada de los fieles difuntos, el 1 y 2 de noviembre se alistan las compras en tiendas, supermercados y la central de abastos para los altares en los hogares, con presupuestos que van de los mil a más de 6 mil pesos.
En las listas de compras figuran productos de temporada como la caña, cacahuate, tejocote, manzana, camote, mandarina y calabaza, así como artículos de decoración: papel picado, flores o plantas de cempasúchil y diente de león, incienso, veladoras y calaveritas de chocolate y azúcar.
Con anticipación Margarita Hernández ha realizado la compra de algunos productos que necesita para la elaboración del tradicional mole, chocolate, arroz con leche y tamales, platillo con los que esperará a sus seres queridos.
Te podría interesar
“Ya tengo una parte de lo que necesito y estos días compraré la carne, frutas y verduras, porque me gustan frescos, yo creo que como mínimo gastaré mil pesos en lo que falta para la comida, este año el mole no será con guajolote porque está muy caro, nos lo vendían a mil pesos entonces lo sustituiré con pollo, más aparte la veladora, las flores y el pan”.
Norma San Agustín, con lista en mano, indica que su altar lo dedicará a 12 familiares y los esperará con mole y tamales. “No llevo la cuenta y no sé cuánto invertiré más, de momento he comprado la veladora y algo de fruta, me falta la pasta para el mole, el pollo, la masa, las hojas, chiles y carne, todavía tengo trabajo que hacer”.
Asimismo, para la señora Estela Cruz el Día de Muertos es una fecha esperada, “en casa el altar es grande (para 30 personas) y preparamos de todo un poco en especial aquello que les gustaba; nosotros iniciamos el 31 de octubre y levantamos el 3 de noviembre, diario se cambia la comida. Yo creo que gastaremos de 5 a poco más de 6 mil pesos”.
Caso contrario es el de Bertha, quien únicamente celebra el 2 de noviembre. “En un solo día esperamos con comida a niños y adultos con uno o dos guisos, porque el gasto es fuerte especialmente ahora que todo ha subido de precio, aparte nos gusta desperdiciar la comida”.
El Día de Muertos es un ritual mexicano, una celebración a la memoria sobre el olvido que inicia el 1 de noviembre, dedicado a Todos los Santos día que se recuerda a los niños y el día 2 de noviembre se dedica a Fieles Difuntos, a los adultos.
La tradición, con algunas variantes, indica la colocación de un altar con dos, tres o siete niveles para honrar el recuerdo de quienes murieron; en ella se ofrendan como dádiva diversos alimentos y bebidas, entre flores, papel picado, velas e incienso.
sjl