MOVILIDAD

Por esta razón no pueden instalar sanitarios en estaciones del Tuzobús

La administración anterior colocó sanitarios en estaciones del Tuzobús pero no hay sistema de drenaje

Dos estaciones de Tuzobús tienen sanitarios que no funcionan.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La mala planeación en la anterior administración estatal, hace inviable el proyecto de instalar sanitarios en las estaciones del Tuzobús, informó Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo; actualmente, los sanitarios que se instalaron en las estaciones de Hospitales Juan C. Doria y Tec de Monterrey están en desuso.

“Tenemos un problema y hay que decir las cosas muy claras: no existen las condiciones de infraestructura para instalar sanitarios, pues no hay drenaje, no tenemos manera de que un sanitario pudiera operar dentro de las estaciones del Tuzobús”, expresó la funcionaria estatal.

Inicialmente, la administración pasada pensó en instalar estos servicios debido a la afluencia de personas en estas estaciones. Para hacer uso de los baños, se cobraba una cuota de recuperación de cinco pesos para que las personas pasaran por torniquetes; sin embargo, estos espacios dejaron de funcionar.

“Cuando los proyectos no se planean de manera adecuada, pues después estamos con la implementación de ciertas medidas para mitigar, de alguna manera, algunas consecuencias de un proyecto que no tiene toda la planeación desde su origen. En este caso lo ideal es que hubiese habido pues contemplaciones en su momento de la instalación hidráulica o el drenaje para permitir pues obviamente un buen funcionamiento”, agregó Lyzbeth Robles.

Por ello, instalar sanitarios en las estaciones del Tuzobús, resulta un riesgo inclusive para el personal de la Policía Industrial Bancaria (PIB). Este personal que brinda seguridad en las estaciones, tienen que salir de las mismas para ubicar un sanitario y poder hacer sus necesidades.

Foto: Ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

Más de una obra que no funciona

Con inversión privada de aproximadamente 5 millones de pesos, fue que en la administración pasada se construyeron y habilitaron estos tres sanitarios, para hombres y mujeres, en igual número de estaciones del Tuzobús, coordinada por el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).

Otra infraestructura del Tuzobús que está en desuso son seis elevadores que se construyeron en tres puentes peatonales que dan acceso a las estaciones; para que tengan funcionabilidad, se requiere de cuando menos 4 millones de pesos, recurso que la Semoth no tiene.

Esta infraestructura fue creada para personas con alguna discapacidad. Por ello, se prevé que pueda opera hasta 2024, siempre y cuando el Congreso de Hidalgo destine el recurso necesario en el próximo presupuesto de egresos.

Como dato, la empresa PRESLAM Concretos SA de CV fue la encargada de terminar la colocación de los elevadores eléctricos, por un monto total de 3 millones 169 mil 831.27 pesos.

sjl