Pachuca.— Esa noche del miércoles, Hitler no salió a recibir a Maribel con la misma emoción de siempre, tampoco mostró alegría, ni hizo fiesta, al contrario, el perro salió llorando del patio trasero y cojeando, pues alguien le había arrojado ácido o tal vez agua hirviendo y le causó quemaduras en la piel.
Ese 9 de noviembre de 2022, Maribel salió de su domicilio en Zempoala alrededor de las 9:00 de la mañana y dejó a Hitler, un perro doberman color sepia, dentro de la casa con la puerta del patio trasero abierta para que pudiera salir a hacer sus necesidades.
Al regresar, cerca de las 10 de la noche, Maribel se dio cuenta que el perro tenía algo porque lloraba, se acercó a revisarlo y se encontró que tenía una lesión en la costilla izquierda, también observó que la malla ciclónica que rodea el patio de su casa estaba rota.
Te podría interesar
Llevó a Hitler a una revisión con el médico veterinario y en un principio pensó que había sido un golpe, pero tras examinar bien la lesión, le dijo que fue causada por una quemadura de ácido de batería o agua hirviendo.
Dichas lesiones presuntamente fueron originadas por Pamela, la vecina de Maribel, quien siempre había manifestado molestia porque el perro hace ruido en el patio trasero, mientras ella lava trastos y ropa en su casa que comparte pared con la de Maribel.
Pamela enfrenta una denuncia penal por el delito de maltrato contra los animales; el pasado 23 de octubre de 2023 el agente del Ministerio Público le formuló la imputación y consideró que actuó de manera dolosa porque le arrojó una sustancia al perro que le originó una quemadura en forma de bastón donde se le desprendió el pelaje y no volverá a salir.
El perro estaba en el patio colindante y sufrió maltrato y crueldad animal, tuvo desprendimiento del pelo y la epidermis, acto que prevé el artículo 349 del código penal.
En la formulación de imputación, el agente del Ministerio Público presumió que Pamela desde su patio trasero arrojó un líquido en contra del perro y le causó lesiones. De ahí que fue vinculada a proceso y el juez dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Las sanciones por maltratar un animal
El artículo 349 del Código Penal del Estado de Hidalgo establece que se impondrán de tres meses a un año de prisión y una multa de 25 a 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al individuo que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales, causándoles lesiones.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo entre 2022 y hasta julio de 2023, sumaban 500 denuncias por delitos contra los animales, en ellos se contempla, el del policía privado que arrastró a un callejero hasta matarlo, así como el arrastre con un camión que sufrió un burro, entre otros.
sjl