PACHUCA.- Luego de horas de tensión, suspenso, e incertidumbre que vivieron tras el paso del Huracán Otis, el grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que quedó varado en el puerto de Acapulco, está de camino a casa. Lo anterior se informó mediante un comunicado oficial por parte de la universidad donde detallaron, los hidalguenses salieron del estado de Guerrero al medio día de este jueves 26 de octubre.
Sanos y salvos, se logró el rescate de los alumnos de la UAEH que habían asistido a la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023, que se desarrollaba del 23 al 27 de octubre en el Palacio Mundo Imperial, de Acapulco, Guerrero cuando llegó el Huracán Otis, categoría 5 y azotó el puerto afectando las vías de comunicación, energía eléctrica, redes de telefonía e internet, entre otros estragos.
“Gracias al trabajo estrecho entre las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Gobierno de Guerrero, antes del mediodía de este jueves 26 de octubre partieron con destino a la entidad hidalguense los 51 alumnos y alumnas que quedaron varados en la ciudad de Acapulco tras el paso del huracán Otis”, informaron.
La comunidad estudiantil que estuvo presente en este desastre natural pertenecen al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y de la Escuela Superior de Zimapán (ESZi). Ellos, junto con los docentes que los acompañaron, reportaron encontrarse resguardados, así como en buenas condiciones de salud y físicas, por lo que en cuanto la situación fue óptima, emprendieron la marcha de regreso a Hidalgo.
La universidad sostuvo en todo momento comunicación con las madres y padres de familia para notificar la situación y evitar la mala información. Asimismo, la UAEH agradeció a las autoridades del Gobierno de Guerrero el apoyo otorgado para el regreso de los hidalguenses y reiteró su solidaridad a quienes en este momento padecen las inclemencias de dicho fenómeno meteorológico.
Te podría interesar
Se espera en el transcurso de este jueves, alrededor de las 7 u 8 de la noche, el grupo de estudiantes de la UAEH esté en casa tras las horas de incertidumbre y temor que vivieron al quedarse casi un día incomunicados y varados en el Puerto de Acapulco.
Huracán Otis deja al menos 27 muertos y 4 desaparecidos
Además de los destrozos en infraestructura y daños materiales, el huracán Otis que impactó la madrugada del miércoles 25 de octubre en el puerto de Acapulco con categoría 5, dejó 27 fallecidos y 4 desaparecidos, además de miles de familias sin empleo, ni vivienda ni alimentos; esto, como parte del reporte preliminar que presentó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso, tras los daños generados por el huracán; por lo que los accesos únicamente son vía terrestre, aunque de igual forma existen algunas complicaciones al estar las carreteras inundadas y con escombro. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señaló que la Autopista del Sol, que conecta Morelos con el puerto guerrerense, se encuentra abierta, pero con reducción de carriles, debido a los trabajos que realizan autoridades tras las afectaciones registradas en la vía principal.
jgp