PACHUCA.- Aunque no existe un riesgo mayor, la presencia del fenómeno meteorológico denominado Otis en el territorio mexicano ocasionará lluvias fuertes en el estado de Hidalgo, de acuerdo con el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua. La subsecretaría de Protección Civil estatal pidió a la población mantenerse atenta a las indicaciones e informaciones que se presenten a través de las vías oficiales.
Después de su paso por Acapulco, Guerrero, la madrugada del miércoles 25 de octubre, el huracán Otis se debilitó a baja presión y se espera las afectaciones por los remanentes que causaran durante este jueves 26 de octubre en Hidalgo con lluvias fuertes y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora.
Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las sierras. Las temperaturas más altas que se esperan durante este día van de 20 a 30 grados Celsius, siendo esta la más alta que se registra en el municipio Huejutla de Reyes. Le siguen Huehuetla con 28 grados, Tizayuca e Ixmiquilpan con 26 grados; Jacala y Tula 25; Apan con 24; Tulancingo 22 grados y Zacualtipán 20 grados.
Te podría interesar
En estas regiones las temperaturas más bajas que marca el termómetro son de 10 grados Celsius. Se esperan también lluvias en Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tizayuca y Apan. En algunas ocasiones puedes presentarse con descargas eléctricas. Las lluvias igualmente pueden generar incremento de corrientes en ríos, deslaves en carretera por lo que se le pide a la población extremar sus precauciones.
Para la zona metropolitana de Pachuca se prevé un 50 por ciento de probabilidades para que llueva acompañado de tormentas de truenos dispersas. Las temperaturas irán de los 19 grados Celsius la máxima a los 11 grados. El cielo estará parcialmente nublado y vientos máximos entre 25 y 45 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Las autoridades recomiendan mantenerse informados en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El paso de Otis en México
La Tormenta Tropical Otis se formó la tarde del domingo 22 de octubre en las costas del Pacífico, y elevó su intensidad hasta huracán categoría V, en un periodo de 9 horas (del 24 de octubre a las 12:00 horas al 24 de octubre a las 21:00 horas) ingresando a territorio nacional en Acapulco, Guerrero a las 00:30 horas del 25 de octubre del presente.
Con corte a las 13:24 horas, Otis se ubicaba en tierra sobre Guerrero, a 25 km al norte de Ciudad Altamirano, Guerrero, y a 205 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, su desplazamiento es hacia el Nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
A las 15:00 horas del miércoles, tiempo del centro de México, Otis se debilitó a baja presión remante; se localizó en tierra sobre Michoacán, aproximadamente a 75 kilómetros (km) al sureste de Morelia, Michoacán, y a 260 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h. Durante este jueves, los remanentes de Otis ocasionarán lluvias torrenciales en Guerrero, e intensas en Michoacán.
jgp