Pachuca.— A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, que desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en Hidalgo sí se cuenta con una partida especial que asciende a 10 millones 812 mil 995 pesos, ello con base en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2023.
En el presupuesto se contempla también una partida denominada: Apoyo para daños causados por fenómenos naturales y socio organizativos por un monto de 3 millones 648 mil pesos.
Del Fondo para la Atención de Desastres Naturales se tiene como fideicomitente al gobierno del estado y como fiduciario a BBVA Bancomer por un monto de 10 millones 812 mil 995 pesos, etiquetados como “recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por desastres naturales”.
Te podría interesar
El objetivo de dichas partidas -según el presupuesto- es reorganizar las actividades del gobierno del estado, ante contingencias de fuerza mayor derivadas de la naturaleza, de las cuales se cuentan con acciones preventivas y de reacción inmediata, así como la contratación de seguros que protejan las vidas de los hidalguenses, como el patrimonio de los mismos.
Las zonas proclives a desastres naturales
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas Cruz, indicó que al momento se cuenta con un presupuesto cercano a los seis millones de pesos para atender alguna contingencia y comentó que las zonas de cuidado en la entidad son la Sierra y la Huasteca, así como el río Tula que baja hasta Tasquillo y la parte de Pisaflores.
El funcionario recordó lo ocurrido en Tula cuando se inundó por el desbordamiento del río y confió en que con las obras de mitigación que se han realizado se podrá evitar que vuelva a ocurrir un evento de esa naturaleza; sin embargo, hizo un llamado a los vecinos que viven en esas situaciones, “que ya son consideradas de riesgo, hagan caso a las recomendaciones oficiales, tanto de los medios, como de las autoridades, para que se les alerte oportunamente”.
Finalmente, aseguró que el Huracán Otis no afectó a Hidalgo, “tenemos nada más algunos remanentes con lluvias, en algunos puntos muy específicos del estado”. Cuestionado si están listos para atender una emergencia, respondió que “la mejor atención es la prevención y las medidas de evacuación de los lugares porque los fenómenos naturales son impredecibles y realmente catastróficos”.
sjl