El estado de Guerrero es una de las entidades del país que más recursos recibió por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en apoyo a la reconstrucción de ciudades y municipios por desastres naturales.
En las últimas décadas la entidad echó mano de los recursos para la reconstrucción de localidades por el paso de fenómenos climáticos, así como sismos con epicentro en la entidad.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, entre los años 2000 y 2017 se solicitó el apoyo por tormentas, ciclones tropicales (huracanes), así como cuestiones fluviales.
Te podría interesar
PUEDES LEER: UNAM pide no desaparecer FONDEN y FOPREDEN
La ayuda llevó a la creación del Plan Nuevo Guerrero, el cual se constituyó como un programa integral y estratégico destinado a apoyar familias, negocios e infraestructura dañada por la tormenta tropical “Manuel” en noviembre de 2013.
Según el Quinto Informe de Gobierno del año 2017, el plan contó con una inversión original programada de casi 38 mil millones de pesos, aplicados bajo un esquema integral y de coordinación entre más de una docena de dependencias federales y programas presupuestarios.
El Fonden era un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno en apoyo a los habitantes.
Su finalidad fue atender los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.
El Fonden fue creado en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996 en apoyo a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales.
Atender los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.
Más de dos décadas después, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de octubre de 2020, el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden.
El 28 julio de 2021 la Secretaría de Hacienda (SHCP) oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Antes de la extinción del Fonden, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que: “hay elementos suficientes para sostener que (Fonden) era una ‘caja chica’ -bueno, ni tan chica- para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia. Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios”.