PACHUCA. - Cámaras de Comercio en Hidalgo buscan impulsar la economía en el estado a través del evento comercial de descuentos y rebajas del Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre a nivel nacional, y con el que se espera superar 141 millones de pesos en ventas en el estado en su edición 2023.
Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), indicó que a través de los Servicios de Administración Tributaria (SAT) se premiará al consumidor y empresas participantes en el Buen Fin.
“La intención es que este año se entrelacen estrategias para catapultar las entidades económicas del país, por lo que en esta décima tercera edición del Buen Fin se estima una derrama promedio por más de 141 millones de pesos, que significa un 5 por ciento más con respecto al 2022”.
Te podría interesar
Entre los principales productos de consumo este año en Hidalgo se pronostica sean ropa, calzado, pantallas, celulares, accesorio como electrodomésticos y línea blanca, equipos de cómputo, videojuegos, perfumes, cosméticos, entre otros.
Escudero Hernández señaló que el 79.2 por ciento de las empresas encuestadas otorga descuentos que van desde el 15 al 40 por ciento. Más de 20 mil personas participaron en capacitaciones para el Buen Fin en modalidad virtual, con la finalidad de aprovechar los beneficios de la iniciativa.
Te podría interesar
Como antecedente, se refirió que en 2022 se registraron más de 105 mil 127 establecimientos de integrantes a las 257 Cámaras de la federación; el 70 por ciento de consumidores realizaron sus compras en tiendas físicas; más del 60 por ciento de los productos vendidos fueron catalogados como buenos, siendo en un 60 por ciento los pagos en efectivo, el 29 por ciento en tarjeta de débito o crédito, el 5 por ciento por transferencias bancarias y poco más del 1 por ciento con vales.
Premios en el Buen Fin
Yolotzin Solís Hernández, titular de Servicios de Administración Tributaria (SAT) en Hidalgo, señaló que este año se estima una bolsa en premios de 500 millones de pesos, de los cuales corresponderán 400 millones de pesos para los consumidores y 100 millones de pesos para los comercios.
“Para participar, los consumidores deberán realizar una compra mínima de 250 pesos a través de una tarjera de crédito o débito en comercios participantes; en tanto los comercios tendrán que estar inscritos en el Buen Fin y estar al día en sus obligaciones fiscales, ambos casos realizando el registro en la plataforma de el Buen Fin”.
A través de la plataforma de el Buen Fin y la página web elbuenfin.org comercios, servicios y turismo se podrán registrar y dar a conocer las ofertas y promociones y sus condiciones, esto permitirá dar mayor difusión entre los consumidores de los productos y servicios que se ofrecen.
La directora del Área de la Oficina de Defensa del Consumidor, adscrita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó evitar las compras en línea para evitar fraudes, así como solicitar comprobantes para realizar queja o denuncia, en caso de requerirse.
mai